Publicidad
31 Mar 2021 - 11:59 a. m.

Fiscalía imputará a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato con Corpbanca

Según el ente investigador, hubo detrimento fiscal en el contrato de empréstito adquirido por la Gobernación de Antioquia en 2013.
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
Foto: Mauricio Alvarado

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles la imputación de cargos al exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito con el banco Corpbanca, que fue suscrito en 2013, cuando Fajardo fungía como gobernador de Antioquia.

De acuerdo a información del diario El Colombiano, de Medellín, el contrato de empréstito involucra a Fajardo porque, como gobernador, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba dicho préstamo.

El préstame que adquirió la Gobernación de Antioquia en ese entonces fue de 77 millones de dólares que estaban destinados a sustituir deudas con otros bancos.

De acuerdo con la Fiscalía, “los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”. Para la Fiscalía, Fajardo habría cometido delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar: “De esta convergencia saldrá el próximo presidente de Colombia”: Sergio Fajardo

En ese sentido, según el ente investigador, “tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

La tesis que maneja la Fiscalía es que hubo un detrimento fiscal por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, toda vez que en el momento de la adquisición del préstamo con Corpbanca el dólar estaba a $ 1.926 y, dos años después, en 2015, el valor de la moneda extranjera se había incrementado a $ 3.140.

“La obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, dice la Fiscalía.

El anuncio de imputación de cargos a Fajardo llega en un momento preelectoral cuando el exgobernador, miembro de la llamada Coalición de la Esperanza, se apresta a participar en una consulta junto a otros precandidatos en marzo de 2022.

Ese hecho ha motivado el pronunciamiento de varios aspirantes a la Presidencia, como Gustavo Petro, quien también es uno de los críticos acérrimos de Fajardo. “A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, comentó el senador en su cuenta de Twitter.

Al respecto también habló el senador Jorge Robledo, quien también hace parte de la Coalición de la Esperanza. “(Llama la atención que) en plena campaña resulte la Fiscalía tomando estas decisiones. Habrá que mirar porque la politización de la justicia colombiana es cada ve más evidente”, señaló Robledo en W Radio.

Recibe alertas desde Google News