21 Jun 2017 - 12:16 p. m.

Fiscalía imputará cargos al Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa

El exalcalde de Montería es investigado por las presuntas irregularidades en la ejecución de un millonario contrato.

Redacción Judicial

El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. / EFE
El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. / EFE

La Fiscalía General le imputará este miércoles los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público al exalcalde de Montería y actual Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf.

El exmandatario de la capital de Córdoba es investigado por las presuntas irregularidades que se presentaron en la ejecución del contrato para la rehabilitación del Coliseo "Happy Lora" en Montería con miras a los Juegos Nacionales en el 2012. El convenio, firmado el 30 de noviembre de 2011 entre la Alcaldía y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social tuvo un valor cercano a los 12 mil millones de pesos. (Ver Carlos Correa: Espero demostrar mi transparencia)

Pese a que el contrato establecía la entrega de la obra para noviembre de 2012 no fue hasta marzo de 2017 que el Coliseo se entregó en su totalidad "con variaciones sustanciales" frente al proyecto inicial.. Para la Fiscalía General, se presentaron evidenetes sobrecostos y anomalías en la celebración y ejecución del millonario contrato. (Ver Dictan orden de captura al Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa)

Para el ente investigador, pese a estas demoras el entonces alcalde no tomó cartas en el asunto, omitiendo así sus funciones de control que le exige la ley. En este sentido se advierte de un detrimento al patrimonio de la capital cordobesa y una afectación a los Juegos Nacionales, puesto que el escenario no pudo ser utilizado para lass competencias de boxeo.

Esta obra conforma la lista de "elefantes blancos" que tiene la Fiscalía General. Por estos hechos deberán responder penalemente el actual alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda García; Pascual Guerrero Arana, Director Ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social; Samuel Eduardo Mora, Funcionario de la Interventoria Ffograf; y Gilmar Alberto Gonzále Mora, funcionario de la interventoria Ffograf. 

El fiscal que adelanta la investigación compulsó copias ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la posible participación de los exgobernadores de Córdoba, Martha del Socorro Sáenz Correa y Alejandro José Lyons Muskus.

 

Recibe alertas desde Google News