Publicidad
10 Dec 2020 - 4:39 p. m.

Fiscalía incauta 60 toneladas de insumos para preparar y vender licor adulterado

A través de 30 diligencias de allanamiento, la Fiscalía logró la incautación de 60 toneladas para la falsificación de bebidas embriagantes. Fueron capturados gerentes de empresas legalmente constituidas quienes, al parecer, mezclaban productos en buen estado con licor adulterado.
Insumos para la preparación de licor adulterado, incautado en megaoperativo del Ejército y la Fiscalía / Fiscalía.
Insumos para la preparación de licor adulterado, incautado en megaoperativo del Ejército y la Fiscalía / Fiscalía.
Foto: Fiscalía

Botellas vacías, centenares de canastos de cervezas, costales rasgados, miles de tapas de licor usadas y grandes contenedores para la mezcla de licor adulterado, fueron todos los elementos que la Fiscalía incautó en uno de los operativos más grandes contra las redes criminales dedicadas a la adulteración de bebidas alcohólicas. Tras el desarrollo de 30 allanamientos, en total fueron secuestradas 60 toneladas de insumos para la falsificación de tales productos.

Lea también: Descubren y desmantelan banda que vendía animales en vía de extinción por WhatsApp.

“Durante los procedimientos se incautaron 60 toneladas de insumos, entre sellos, etiquetas, tapas, dosificadores, cajas, cerca de 300.000 botellas, alcohol y otras sustancias líquidas utilizadas en el proceso ilegal. Además de productos que, sin serlo, fueron rotulados como vinos, aperitivos, champañas, whisky, ron, vodka y aguardiente, y estaban empacados y listos para ser vendidos durante las festividades de diciembre”, aseguró la Fiscalía.

Las diligencias se llevaron a cabo en el municipio de Soacha y en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Puente Aranda y Teusaquillo en Bogotá. De acuerdo con la Fiscalía, fueron capturadas 14 personas quienes serían miembros de una misma red criminal, cuyo objetivo serían venderle licor adulterado, en las fechas navideñas, a los bogotanos y a los ciudadanos de las principales capitales del país.

Dentro de su teoría del caso, el ente investigador tendría pruebas de que algunos implicados son gerentes y directivos de cuatro empresas legalmente constituidas, cuya actividad económica es precisamente la venta de licores. “Está acreditado que presuntamente servían de fachada, y distribuían bebidas originales y adulteradas en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y ciudades del Eje Cafetero”, agrega la dirección especializada contra las Violaciones a los DD.HH. de la Fiscalía.

Le puede interesar: Fiscalía cita de nuevo a Piedad Córdoba por caso Álvaro Gómez.

Los 14 capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías y, así mismo, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial, y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. De acuerdo con las autoridades, los licores elaborados irregularmente eran distribuidos a discotecas, tiendas de barrio y establecimientos nocturnos. Las entregas, incluso, se camuflaban en supuestos vehículos de transporte de huevos.

“Algunos de los capturados, al parecer, manejaban centros de reciclaje en los que se compraban botellas de licores con etiquetas o dosificadores en buen estado, muchas de ellas llegaban de otros puntos del país y de la ciudad fronteriza de Tulcán (Ecuador). Estos elementos eran sometidos a un proceso de lavado, en el que se reutilizaban agua, jabón, desinfectantes o blanqueadores en condiciones pésimas de higiene”, agrega la Fiscalía.

Recibe alertas desde Google News