Publicidad
23 Sep 2022 - 2:13 p. m.

Fiscalía incumple su deber de investigar el crimen contra Jineth Bedoya: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró, a diferencia de lo anunciado por la Fiscalía, que la exclusión del exparamilitar Huevoepisca de Justicia y Paz no es un avance para el caso y que entorpece la tarea de encontrar a quienes ordenaron el secuestro y tortura de Jineth Bedoya.
Periodista colombiana
Periodista colombiana
Foto: Óscar Pérez

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo público su inconformismo con la Fiscalía. Como representantes judiciales de la periodista Jineth Bedoya, anunciaron que no puede tomarse como una victoria la reciente exclusión del exparamilitar Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepizca, de la Ley de Justicia y Paz. Se trata de unos de los criminales condenados por el secuestro y tortura de la activista en el 2000, quien se ha negado a responder una pregunta clave: ¿Quién ordenó el crimen contra Bedoya?

En contexto: Caso Jineth Bedoya: excluyen de Justicia y Paz a “Huevoepisca” por no contar la verdad

“La Fiscalía presentó este logro como un gran avance en la búsqueda de justicia del caso de Bedoya; sin embargo, este es tan solo un resultado lógico, producto de la condena de Pereira en la justicia ordinaria. La exclusión tampoco aporta a la investigación de la Fiscalía para encontrar a quienes determinaron el crimen, que es fundamental para efectuar las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en 2021″, señaló la FLIP.

Alias Huevoepizca fue condenado a 40 años de cárcel por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que confirmó una sentencia de 2019. Es uno de los autores de la violencia sexual sufrida por Bedoya, cuando investigaba en las cárceles la batalla interna entre guerrilleros y paramilitares. En audiencias de Justicia y Paz, donde fue acogido como paramilitar, y que le otorgó beneficios jurídicos, siempre negó cualquier responsabilidad en el crimen. Por tanto, la Fiscalía solicitó su exclusión de la Ley en 2021.

Lea: Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya: Corte IDH

“Aunque Jineth Bedoya y sus representantes celebran que se condene el incumplimiento de Pereira a los compromisos con la Justicia Transicional, este hecho deja en evidencia diferentes problemáticas de la Fiscalía. Por un lado, la solicitud para que Pereira fuera excluido se radicó dos años después de que la justicia ordinaria sancionara al exparamilitar. Durante ese tiempo, Pereira siguió gozando de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, e incluso solicitó la suspensión de la ejecución de la sentencia que lo condenaba como culpable”, agregó la FLIP.

Entre las preocupaciones de la Fundación está claro que, a la fecha, la Fiscalía es la única entidad que no se ha reunido con ellos para verificar el cumplimiento de las órdenes de la Corte IDH en el caso. En 2021, el órgano de la justicia interamericana condenó a Colombia por el hecho y la falta de diligencia para hallar a los determinadores de la tortura. En palabras de la Corte, “no se puede hablar de un avance cuando en 22 años no se ha hecho absolutamente nada para llegar a los autores intelectuales del crimen”, se lee en la sentencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.