Publicidad
28 Apr 2022 - 10:50 p. m.

Fiscalía indaga preliminarmente a Piedad Córdoba por captación de dineros

Según un documento entregado a la senadora electa, ella y varios integrantes de su familia son indagados por ese mismo delito. La investigación nace de una compulsa de copias emitida en noviembre de 2021 por Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Serían más de 6.000 millones los que tendría que justificar la familia Córdoba Ruiz.
Piedad Córdoba fue electa por el Pacto Histórico en las elecciones del pasado 13 de marzo.
Piedad Córdoba fue electa por el Pacto Histórico en las elecciones del pasado 13 de marzo.
Foto: Óscar Pérez

En un documento dirigido a la senadora electa Piedad Córdoba Ruiz y a su abogado el exfiscal Eduardo Montealegre la Fiscalía señaló que la congresista del Pacto Histórico está siendo indagada preliminarmente por el delito de captación masiva de dinero. El documento aportado por el ente investigador indica que la indagación es adelantada por la Fiscalía 63 de la Unidad de Buena Fe y Orden Económico de lea Seccional de Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

“Al respecto, debe señalarse que la indagación arriba citada inició con ocasión de la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que avanza bajo su conocimiento. Esta situación cobra importancia por cuanto el escenario supera el concepto de denuncia y las implicaciones que de ella se derivan”, señala el documento de nueve páginas conocido por este diario.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía y Córdoba y a Montealegre, esa compulsa de copias la realizó la magistrada Cristina Lombana, quien tiene en su despacho y que fue emitida a finales de noviembre de 2021. Además, señalan que existen dos informes de Policía Judicial sobre su caso fechados en junio y agosto de 2021.

No solo se investiga a la congresista de origen Liberal. También varios de sus familiares son indagados por el mismo delito. “Reportan ingresos por justificar que sumados a $6.336 millones”. Dentro de las personas que también son indagadas son sus hermanos, entre ellos, Lya Córdoba Ruiz (por una suma de $671 millones), Zabulón Córdoba Ruiz ($21 millones), Sandra Córdoba Ruíz ($352 millones); y su hijo, el exsenador Juan Luís Castro Córdoba ($627 millones), entre otros.

Ingreso de dinero a La Picota

Esta semana se conoció que el 25 de marzo pasado, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora electa Piedad Córdoba, iba a recibir en la cárcel una visita de otra de sus hermanas: Martha Lya. Sin embargo, el Inpec no permitió que la mujer entrara al patio donde está recluido el hombre, a la espera de que se defina su extradición a Estados Unidos. Según un documento de la entidad, no fue una decisión arbitraria: la mujer habría intentado entrar dinero en efectivo de manera subrepticia al centro de reclusión.

(En contexto: Las visitas a La Picota que enredan a la campaña de Gustavo Petro)

En el oficio, que reveló Caracol Radio, la dragoneante que requisó a la hermana de la senadora Piedad Córdoba relata así los hechos: “Ingresa la señora Martha Lya Córdoba Ruiz visitante de Álvaro Freddy Córdoba Ruiz. Al iniciar mi procedimiento observo en la entrepierna de la visitante un abultamiento. Se le solicita que saque de manera voluntaria lo que lleva. La señora saca una bolsa plástica al parecer con dinero en efectivo, ella refiere que son $2 millones (billetes de $50.000)”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar