Publicidad
29 Oct 2021 - 1:20 a. m.

Fiscalía interrogará a “Otoniel” antes de su probable extradición a Estados Unidos

El fiscal general Barbosa aseguró que alias Otoniel tiene “deudas pendientes en Colombia” y, por tanto, será interrogado por un grupo de funcionarios judiciales.
Alias Otoniel, encarcelado y a la espera de su traslado a Estados Unidos en extradición.
Alias Otoniel, encarcelado y a la espera de su traslado a Estados Unidos en extradición.
Foto: Presidencia de la República

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del clan del golfo, es inminente y tendrá como destino los Estados Unidos. Sin embargo, antes del traslado será interrogado por un equipo especializado de la Fiscalía.

En contexto: El expediente “Otoniel”, el hombre más buscado de Colombia

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia. En ese sentido, yo voy a conformar con el equipo técnico de la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de verificar la situación del señor Otoniel internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer los interrogatorios previos al proceso de extradición a los Estados Unidos”, dijo Barbosa.

De acuerdo con el jefe del búnker, es importante para los colombianos conocer la verdad sobre el clan del golfo, la organización armada con mayor presencia en el país, que copa prácticamente todo el Pacífico y varias zonas andinas del país. Sobre alias Otoniel pesan seis condenas en territorio nacional, por las acciones criminales y las aberraciones sexuales del grupo, que incluyen la prostitución forzada infantil.

Lea: Galería: así es el modesto escondite donde capturaron a Otoniel

Todo indica, por otro lado, que su salida a Estados Unidos es inminente, pues incluso agentes norteamericanos participaron en la operación que dio con la captura del capo, en la vereda Pítica del municipio de Turbo (Antioquia) el pasado 23 de octubre. Es requerido por las cortes del Distrito Sur de Florida, el Distrito Oriente de Nueva York y el Distrito Sur de Nueva York.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela aseguró que las autoridades colombianas están a la espera de la solicitud de extradición de la Embajada de los Estados Unidos, para consolidar el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales de su cartera. El documento será trasladado a la Corte Suprema de Justicia, la cual emitirá concepto sobre si Otoniel es trasladado.

Le puede interesar: Galería: las nuevas fotos de Otoniel en su registro de detención

“Si la Corte emite concepto favorable, este Ministerio proyectará la resolución de extradición, que será firmada posteriormente por el presidente Iván Duque. Luego, el privado de la libertad tendrá 10 días hábiles para interponer un recurso a su favor”, agregó el ministro de Justicia. Mientras todo eso sucede, la Fiscalía tendrá su tiempo para exprimirle detalles al hombre más buscado del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias