La Fiscalía General citó a interrogatorio a cuatro miembros de la Policía, quienes estarían relacionados con la interceptación ilegal realizada desde la Dijín contra Marelbys Meza, la antigua niñera de la exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia.
(Le puede interesar: Polígrafo, dólares y robos: ¿quién es quién en el caso de Laura Sarabia?)
“Se ordenó que se realicen diligencias de interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía Nacional, quienes se desempeñaban, uno como analista de comunicaciones, y los otros tres como investigadores. Los procedimientos judiciales serán realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación. ”, señaló la Fiscalía General.
(En contexto: Exniñera de Laura Sarabia fue chuzada ilegalmente, confirma fiscal Barbosa)
Este llamado de la Fiscalía a los uniformados se da en medio del escándalo que tuvo origen en el robo de un dinero del apartamento de la jefe de gabinete. Después de reportar el hurto, la exniñera que trabajaba para la exfuncionaria Sarabia denunció que había sido presionada por agentes de la Sijín y de seguridad de la Casa de Nariño y que, incluso, le habían practicado una prueba de polígrafo en un edificio al lado de la residencia presidencial.
(Lea también: Ministro de Defensa pide investigar quién ordenó “chuzar” a exniñera de Laura Sarabia)
Según la Fiscalía, el robo ocurrió el 29 de enero pasado y, un día después, la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) “rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos”. Lo que reveló Barbosa es que los uniformados aseguraron en ese documento que los teléfonos pertenecían a auxiliadores del Clan del Golfo, y por eso era necesaria la interceptación.
El ente investigador también informó que este viernes se adelantaron inspecciones judiciales y que estos procedimientos judiciales serán realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General. Además, señaló la Fiscalía, que en los próximos días se continuarán las actividades judiciales en este caso, que tiene al gobierno Petro en otra crisis política y judicial. Este llamado a interrogatorio se suma al que anunció ayer la vicefiscal Martha Mancera contra Laura Sarabia.
Según el fiscal general Francisco Barbosa, Meza fue interceptada ilegalmente porque su número fue puesto por la Policía dentro de una investigación por las operaciones del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en el departamento selvático del Chocó (oeste). El propio Barbosa señaló que también le pedirá al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para que “nos ayude” a esclarecer estos hechos.
Pero, ¿por qué está metido en este cuento Benedetti? El exembajador quien, según un reporte publicado por el periodista Daniel Coronell en la emisora W Radio, “vendría chantajeando” a Sarabia con el caso de la niñera. Justamente Meza, según Coronell, “fue sacada de Colombia hacia Venezuela en un vuelo charter pagado por Armando Benedetti”, con quien Sarabia trabajó cuando este era congresista.
También dijo que Benedetti y Sarabia han hablado de este caso en las últimas semanas. Al respecto, el diplomático dijo en un hilo de Twitter que Sarabia lo llamó el 17 de abril a decirle “que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas” y le pidió que la ayudara.
Al final de este reciente anuncio, el de citar a cuatro policías de la Dijín, la Fiscalía señaló que en los próximos días se conocerán nuevas acciones investigativas sobre este hecho que ya generó la salida de los cargos tanto de Sarabia como de Benedetti.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.