Fiscalía investigará a Comando Central del Eln por atentado en la escuela de Policía

El Ministro de Defensa y el fiscal Néstor Humberto Martínez confirmaron que el Eln es el autor del carrobomba que quitó la vida de 21 personas en la escuela de la Policía. La Fiscalía imputará cargos al Comando Central de este grupo guerrillero como determinador del hecho.

Redacción Judicial
18 de enero de 2019 - 01:51 p. m.
El fiscal Néstor Humberto Martínez también confirmó que ya se realizó la captura de uno de los sospechosos de este atentado.  / Cortesía Fiscalía.
El fiscal Néstor Humberto Martínez también confirmó que ya se realizó la captura de uno de los sospechosos de este atentado. / Cortesía Fiscalía.

Tras el atentado cometido la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá, en donde un carro bomba explosionó al interior de la institución, el ministro de defensa Guillermo Botero, en compañía del fiscal general Néstor Humberto Martínez, altos mandos del Ejército, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y el director de la Policía, Óscar Atehortua entregaron los primeros resultados de las indagaciones que se vienen haciendo sobre el hecho y confirmaron la participación del Eln en este atentado.

El primero en intervenir fue el ministro de defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que ya se tomaron algunas medidas frente a lo ocurrido. Lo primero es que se ordenaron los respectivos controles a la entrada y salida de todas las ciudades del país. Asimismo, pidió la activación del sistema de recompensas que será anunciado en las próximas horas y se va a buscar la extinción de dominio de los bienes de este grupo guerrillero.

Frente al autor material que fue identificado el día de ayer, el ministro Botero aseguró que era miembro activo del Eln y conocido con los alias de El Mocho o Kiko. Según han podido establecer las autoridades, Mocho es un experto explosivista de este grupo guerrillero y desde hace 25 años hacía parte de esta organización. También fue cabecilla de varios frentes del Eln y perdió su mano derecha entre 2008 y 2010.

(Lea: Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, autor material del ataque en la Escuela de Cadetes​)

 

El segundo en intervenir en la rueda de prensa fue el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien hizo un resumen del recorrido que tuvo la camioneta Nissan Patrol minutos antes de hacer su ingreso a la Escuela de Carabineros. Martínez indicó que gracias a las cámaras de seguridad de la Policía se pudo determinar que el vehículo hizo un recorrido por la Avenida Villavicencio y hacia las 9:25 de la mañana se estaciona en la estación de Transmilenio de Venecia, en donde desciende una persona del vehículo. Tras ello, sigue su recorrido hacía la escuela, hasta que ingresa y comete el atentado terrorista hacia las 9:32 de la mañana.

De igual manera, al establecer las placas del vehículo, gracias a los registros de seguridad de la escuela, se consultó el RUNT y se identificó como propietario a José Aldemar Rojas. Con el registro fotográfico de Rojas en la Registraduría se procedió a hacer el cotejo con los guardias de seguridad de la puerta por donde ingresó la camioneta, quienes confirmaron que había sido Rojas el conductor.

(Lea: Las reacciones de la Comunidad Internacional al atentado en Bogotá)

Adicionalmente, la Fiscalía hizo el trazo jurídico del vehículo encontrando que el 13 de febrero de 2017 fue adquirida por Mauricio Mosquera alias Macancan, vinculado al Eln y procesado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo. Luego, en 2018 fue traspasada a alias El Mocho. El jefe del ente investigador también confirmó que se tiene toda la documentación que comprueba que Rojas Ramirez pertenecía al Eln y que gracias a una necrodactilia de la mano izquierda del Mocho se pudo identificar plenamente.

También, según lo reveló el fiscal Martínez, gracias a las interceptaciones que lograron recuperar de José Aldemar Rojas, se pudo identificar a otro de los presuntos autores de este atentado, quien fue capturado hacia las 2:30 de la madrugada de este viernes en el barrio Los Laches, al sur de Bogotá. El hombre fue identificado como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien por vía telefonica reconoce su participación en grado de autor en el atentado, según informó el fiscal. Finalmente, el fiscal confirmó que se imputará responsabilidad a titulo de determinadores, autores intelectuales a  los miembros del Coce del Eln.

(Lea: Once muertos y 87 heridos tras explosión de carro bomba en la Escuela General Santander)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar