13 Jul 2021 - 9:59 p. m.

Fiscalía captura a alias “Tigre Bladimir”, supuesto alto mando del ELN

Jesús Fuentes Guzmán, alias “El Tigre Bladimir” es investigado por su presunta participación en narcotráfico, reclutamiento ilícito y auspiciar actos de violencia en movilizaciones que tuvieron lugar en Cauca.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía se registró la captura de Jesús Fuentes Guzmán, alias “El Tigre Bladimir”, quien sería un alto mando en la guerrilla del ELN y tendría procesos judiciales en su contra por reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico. La investigación dirigida por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales determinó la responsabilidad del hombre en los actos violentos ocurridos en las movilizaciones del departamento de Cauca.

Tigre Bladimir fue capturado y judicializado por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito y uso de documento falso. La Fiscalía afirmó que Fuentes es un “señalado cabecilla armado, financiero y de masas del ELN; y presunto responsable de homicidios y múltiples hechos delictivos en Argelia, Almaguer, Plateado y El Tambo (Cauca), y algunos sectores de Nariño”.

Podría interesarle: Tres militares muertos y cinco heridos dejan combates en Nariño contra disidencias

Durante las diligencias de judicialización, la Fiscalía expuso que Fuentes logró infiltrar las movilizaciones y ofrecer recursos para cometer actos violentos durante las protestas en Popayán, Cauca y Cali, de ahí que el juzgado haya acogido los argumentos de la Fiscalía para imponer medida de aseguramiento en su contra. Además de los actos vandálicos, la Fiscalía tiene en su poder cinco denuncias por reclutamiento forzado en la que jóvenes, entre 14 y 17 años, indicaron que habrían sido presionados para vincularse a la estructura criminal de la que hace parte.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, impactó de manera estructural al frente de guerra suroccidental del ELN, en dos acciones judiciales distintas”, dijo el ente investigador, refiriéndose a otro operativo hecho el mismo día y que les permitió otra captura a un miembro de esa guerrilla. Se trata de Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, quien fue detenido en Nariño por ser el presunto responsable del denominado plan pistola, el cual consiste en atacar a la fuerza pública, específicamente, a uniformados de la Policía en esa zona del país.

Podría interesarle: El Eln cumple 57 años en armas: pasado, presente y futuro

Dentro de lo expuesto por la Fiscalía, alias Guatín estuvo en Venezuela y allí recibió entrenamiento como francotirador y en Colombia usó esa práctica para asesinar a dos uniformados de la Policía en Nariño. “Los elementos de prueba indican que, como parte de ese ‘plan pistola’, alias Guatín habría participado en el asesinato de los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán. El ataque ocurrió mientras los dos policías almorzaban en un establecimiento comercial de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019”, explicó el ente acusador.

Comparte: