Publicidad

Fiscalía llama a indagatoria a general (r) Santoyo por dos desapariciones

El oficial fue condenado en Estados Unidos por vínculos con grupos paramilitares.

El Espectador
03 de octubre de 2013 - 04:00 p. m.
Fiscalía llama a indagatoria a general (r) Santoyo por dos desapariciones

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema citó a indagatoria al general (r) Mauricio Santoyo por su presunta participación en los hechos que rodearon la desaparición de dos defensores de derechos Humanos en Antioquia en el año 2000.

El delegado consideró que existen elementos suficientes para citar a indagatoria al exjefe de seguridad de la Presidencia de la República quien se encuentra pagando una condena en Estados Unidos por vínculos con grupos paramilitares.

El general en retiro tendrá que responder por la desaparición de dos miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Estos hechos se presentaron cuando Santoyo fungía como comandante del Gaula en Medellín, tiempo en el cual fue acusado de emprender un seguimiento en contra de los defensores de derechos humanos.

El oficial en retiro tendrá que responder como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada. (Ver Fiscalía busca establecer participación de Santoyo en muerte de dos activistas)

Los hechos están relacionados con la desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), en el año 2000 en el Departamento de Antioquia.

La Fiscalía cuenta con varias pruebas que hacen referencia a la existencia de interceptaciones ilegales y una serie de seguimientos ilegales en contra de diferentes ONG's de Medellín.

Presuntamente dicha información había sido entregada a los grupos paramilitares que operaban en el departamento de Antioquia, quienes fueron señalados de ejecutar el crimen.

En este caso se tendrá que definir si una comisión de la Fiscalía viaja a Estados Unidos a tomarle la indagatoria o si se hace mediante vía teleconferencia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar