Publicidad

Fiscalía llama a interrogatorio a Laura Sarabia, jefe de gabinete de Gustavo Petro

El ente investigador quiere escuchar la versión de la alta funcionara del gobierno sobre la interceptación ilegal a dos de sus exempleadas. Además de Sarabia, la Fiscalía llamará al embajador en Venezuela, Armando Benedetti. Esto es lo que se sabe del caso de las “chuzadas” ilegales en el caso de Laura Sarabia.

02 de junio de 2023 - 02:20 a. m.
  Laura Sarabia, jefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, será llamada a interrogatorio por la Fiscalía por la interceptación de dos de sus empleadas.  / Presidencia
Laura Sarabia, jefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, será llamada a interrogatorio por la Fiscalía por la interceptación de dos de sus empleadas. / Presidencia
Foto: FRANZ AG

Luego de confirmar que dos exempleadas de Laura Sarabia fueron interceptadas ilegalmente por agentes de la Dijín de la Policía, la Fiscalía aseguró que llamará a interrogatorio a esta alta funcionaria del gobierno de Gustavo Petro. Así lo confirmó la vicefiscal, Martha Mancera, durante una rueda de prensa que estuvo encabezada por el fiscal Francisco Barbosa y toda la cúpula el búnker.

El llamado de la Fiscalía a Sarabia se da en medio del escándalo que tuvo origen en el robo de un dinero del apartamento de la jefe de gabinete. Después de reportar el hurto, la exniñera que trabajaba para la funcionaria, Marelbys Meza, denunció que había sido presionada por agentes de la Sijín y de seguridad de la Casa de Nariño y que, incluso, le habían practicado una prueba de polígrafo en un edificio al lado de la residencia presidencial.

(En contexto: Exniñera de Laura Sarabia fue chuzada ilegalmente, confirma fiscal Barbosa)

Según la Fiscalía, el robo ocurrió el 29 de enero pasado y, un día después, la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) “rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos”. Lo que reveló Barbosa es que los uniformados aseguraron en ese documento que los teléfonos pertenecían a auxiliadores del Clan del Golfo, y por eso era necesaria la interceptación.

“Vamos a proceder a tomar las decisiones judiciales en los próximos días. Este caso es no solamente aberrante desde el punto de vista judicial, sino que nos pone de nuevo en el peor escenario histórico de Colombia, que es la violación de derechos humanos”, añadió Francisco Barbosa, quien aseguró que la Fiscalía está lista para llamar a interrogatorio a Laura Sarabia y al embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

(Lea también: Ministro de Defensa pide investigar quién ordenó “chuzar” a exniñera de Laura Sarabia)

“En algunos casos se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos” que involucran “un presunto hurto, unas prácticas que fueron denunciadas esta semana y que se añade a algo que es grotesco en el país, que es que las ‘chuzadas’”, como se conoce a las interceptaciones ilegales, “hayan vuelto a Colombia”, agregó la cabeza de la Fiscalía.

Según Barbosa, Meza fue interceptada ilegalmente porque su número fue puesto por la Policía dentro de una investigación por las operaciones del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en el departamento selvático del Chocó (oeste).

Por otro lado, la Procuraduría abrió una indagación previa contra la jefa de gabinete y otros funcionarios “para determinar cuáles son los hechos que podrían originar falta disciplinaria, y abrimos indagación por la situación planteada” contra ella y “más personas indeterminadas que, de acuerdo con las pruebas” pueden estar involucradas.

Además, en las últimas horas el Ministerio Público confirmó que también investigará las presuntas faltas disciplinarias relacionadas con la interceptación telefónica para determinar “la posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública, específicamente de la Dijín y otros funcionarios que puedan resultar vinculados a estos hechos”.

(Le puede interesar: Polígrafo, dólares y robos: ¿quién es quién en el caso de Laura Sarabia?)

Una polémica creciente

Según reveló Meza a la revista Semana, una vez Sarabia se enteró del robo, miembros de la seguridad presidencial la hicieron ir a un edificio situado frente a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde fue interrogada y sometida a pruebas polígrafo sin una orden judicial, lo que ocasionó una polémica en el país. La Casa de Nariño informó el pasado domingo que el supuesto robo ocurrió “en enero de 2023″ y “el día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes”.

Ante esta situación, la Fiscalía realizó el martes una inspección en la dependencia de la Casa de Nariño donde supuestamente fue interrogada Meza para recaudar información y verificar la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo”.

(Lea también: Cámara aprueba citación a Laura Sarabia por el episodio con la niñera de su hijo)

Embajador involucrado

En el caso también está involucrado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien, según un reporte publicado por el periodista Daniel Coronell en la emisora W Radio, “vendría chantajeando” a Sarabia con el caso de la niñera. Justamente Meza, según Coronell, “fue sacada de Colombia hacia Venezuela en un vuelo charter pagado por Armando Benedetti”, con quien Sarabia trabajó cuando este era congresista.

También dijo que Benedetti y Sarabia han hablado de este caso en las últimas semanas. Al respecto, el diplomático dijo en un hilo de Twitter que Sarabia lo llamó el 17 de abril a decirle “que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas” y le pidió que la ayudara.

“De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela. Es al revés: Sarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa”, agregó. El embajador viajó en las últimas horas a Bogotá y tenía planeado un encuentro privado con el presidente Petro, pero todavía se desconocen los detales de esa reunión.

Igualmente, Benedetti acusó a la jefa de gabinete de estar “manipulando la información y esa ‘cortina de humo’ no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación ni mucho menos porqué tenía $150 millones de pesos (unos 34.170 dólares y 31.747 euros en una maleta), hechos que sí se están investigados”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)03 de junio de 2023 - 09:44 p. m.
Ese fiscal está en su salsa,cobrando venganza contra su enemigo .Aqui la justicia se aplica, de acuerdo a su relacion emocional con el acusado.
Larsen(kw2m3)02 de junio de 2023 - 03:40 p. m.
Que papayaso le dan al más preparado para ir lanza en ristre, oportunidad perfecta para lucir toda su argucia fundada además en su animadversión política, que irá en esa misma condición sujeta y parcial. Con esta crónica apoyaría con sus aliados discurso político en época preelectoral. ¡Aberrante!
Remilio(11500)02 de junio de 2023 - 03:29 p. m.
Por que será que las denuncias mas recientes y faranduleras inmediatamente "caminan", y otras mucho mas antiguas, que no tienen "padrino" y trascendencia política, existiendo norma legal que las deben tramitar en orden, las abandonan dejan prescribir
H. Callejas(4167)02 de junio de 2023 - 01:59 p. m.
Todo lo que hizo el señor del Uberrimo fue aberrante, pero no por eso este caso deja de ser también muy aberrante, claro era de esperarse utilizando la figura de todo vale ahí estan las consecuencias.
Bilboco(94325)02 de junio de 2023 - 01:17 p. m.
El pícaro del Fiscal, que archivo el caso de la Ñeñe política con muchas mas evidencias, fotos, grabaciones de la tal Daza, la misma que está solicitando archivar el caso de Uribe, y Odebrech. hasta cuando el pueblo colombiana seguirá aguantando que estos corruptos mafiosos sigan abusando de esa manera?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar