Publicidad
22 Jul 2022 - 9:07 p. m.

Fiscalía llamará a juicio al coronel (r) González del Río y otros militares

Seis militares será llamados a juicio por la Fiscalía por sus presuntos nexos con el Clan del Golfo. Entre estos militares se encuentra el coronel (r) Robinsón González del Río, quien es señalado de tener nexos con el fallecido comandante de este grupo armado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba.
Los llamados a juicio serán acusados por sus relaciones con "Matamba".
Los llamados a juicio serán acusados por sus relaciones con "Matamba".
Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

La Fiscalía llamará a juicio al coronel retirado Robinson González del Río, a otros cinco militares y nueve civiles, quienes están siendo investigados por sus posibles nexos con el Clan del Golfo. Estas 14 personas estarían dentro de los colaboradores de la estructura criminal liderada por el fallecido Juan Larinson Estupiñan, Matamba. La Cordillera Sur, como se conoce a la estructura que lideraba Estupiñan, operaba en el departamento de Nariño.

En contexto: Robinson González, condenado por falsos positivos, podría ser expulsado de la JEP

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra los militares Octavio Javier Castro González, Óscar Ramón Faillace Ospina, Nelson Orlando Rolón Monroy y Estivinson Córdoba Torres, quienes permanecen detenidos en una cárcel en Bello (Antioquia). Igualmente, fue llamado el coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares, quien se encuentra bajo detención domiciliaria. Estos militares serían el enlace que tenía el fallecido narcotraficante dentro de las Fuerzas Militares.

Además de llamar a estos militares, la Fiscalía llamó a juicio a los particulares Andrés Fernando Jaramillo Pulgarín, Carlos David Jaramillo Pulgarín, Pedro Antonio Quintero Esquivel, Freddy Gabriel Reyes Caicedo, Gilmar Mena Cabrera, Mario Robinson Martínez, Samuel Enrique Gutiérrez González, José Ángel Narváez López y Julio César Díaz Petro. Estos civiles, junto a los militares, se encuentran bajo medida de aseguramiento para evitar la obstrucción del proceso que se lleva en contra de estos.

Lea aquí: Lo que contó el coronel (r) Róbinson González en la JEP sobre falsos positivos

El juez especializado de Pasto que está a cargo de este proceso, citó a audiencia para el próximo 1 de agosto a la Fiscalía para que formule la acusación contra estos seis militares y nueve particulares, quienes están señalados de mantener vínculos con el Clan del Golfo. La Fiscalía acusará a estas personas por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado entrenamiento para actividades ilícitas, utilización ilegal de uniformes e insignias; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.

La Fiscalía asegura que cuenta con varias interceptaciones telefónicas en las que los llamados describen la relación que mantenía González del Río con militares, abogados y particulares para apoyar en su actuar criminal a esta organización liderada por Matamba. En estas grabaciones, la Fiscalía afirma que incluso aparece mencionado un general activo del Ejército Nacional. Además, queda en evidencia que González del Río aprovechó la libertad que le brindó la JEP para retomar su relación con altos oficiales y agente de inteligencia para obtener información que después sería usada por Matamba para escapar de las autoridades.

Lea también: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González del Río

El supuesto socio criminal de González del Río, Matamba, falleció luego de enfrentamientos con la Fuerza Pública en el municipio de Bolívar (Santander). Este jefe criminal era requerido en extradición por Estados Unidos por ser uno de los jefes de narcotráfico que operaban en el pacífico colombiano. Matamba es recordado por su polémica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, gracias a la colaboración de un dragoneante del Inpec.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.