Publicidad
11 Aug 2022 - 2:10 p. m.

Fiscalía ocupó bienes del presunto narcotraficante “Butaco” extraditado a EE.UU

Los predios se encuentran ubicados en Antioquia y estarían avaluados en más de $400 millones.
Extinción de dominio a alias Butaco
Extinción de dominio a alias Butaco
Foto: Fiscal

Más de un año después de su extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, los bienes del presunto narcotraficante Julio César Ruiz, alias Butaco, fueron ocupados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio. Los predios, ubicados en Sabaneta (Antioquia), fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro y quedarán en manos de la Sociedad de Activos Especiales.

De acuerdo con el ente acusador, los cálculos preliminares indican que su avalúo podría superar los $420 millones. “Labores de policía judicial evidenciaron que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto de las actividades narcotraficantes de alias Butaco”, resaltó Liliana Patricia Donado, directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Lea también: El hombre señalado de dirigir el narcotráfico en Magdalena desde una silla de ruedas

Lo que reposa en el expediente de alias “Butaco” es que, desde enero de 2014, hizo parte de la estructura criminal de Elkin Javier López Torres, alias La Silla o Doble Rueda, quien también fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2021, por requerimiento de una Corte del Distrito Este de Texas.

“El material de prueba indica que sería el encargado de custodiar y controlar pistas aéreas clandestinas, suministrar apoyo técnico y abastecer de combustible a las aeronaves que sacaban los cargamentos de cocaína a destinos internacionales, y contactar a personas para que apoyaran todo el andamiaje ilegal”, resaltó la funcionaria de la Fiscalía.

Lea también: Incautan 36 bienes a presunto narcotraficante alias ‘La Silla’

Lo que dice las investigaciones en territorio extranjero es que “Butaco” y “La Silla” se concertaron con otros cómplices para mover grandes cantidades de estupefacientes desde el Caribe colombiano hacia México, República Dominicana y Bahamas, con destino final Estados Unidos.

Por estos hechos, en febrero del año pasado, el exministro de justicia, Wilson Ruiz dio luz verde para su extradición. Lo que dijo en ese momento la cartera ministerial era que alias “Butaco” era requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, mientras que su coequipero, alias La Silla, era solicitado por la Corte del Distrito Sur de Texas. El reporte de las autoridades da cuenta que este último es señalado de controlar el envío de cocaína que salía del Magdalena.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.