Publicidad
9 Feb 2021 - 9:31 p. m.

Fiscalía ordena inspección en la JEP en caso Álvaro Gómez Hurtado

Luego de ordenar la captura de Iván Márquez, la Fiscalía ordenó una inspección a la JEP en medio de las nuevas investigaciones que buscan determinar si la extinta guerrilla de las Farc es responsable por el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado, líder político conservador asesinado el 3 de noviembre de 1995, en inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda.
Álvaro Gómez Hurtado, líder político conservador asesinado el 3 de noviembre de 1995, en inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda.
Foto: EL ESPECTADOR / AFP

El pasado domingo 7 de febrero, la Fiscalía ordenó la captura de Iván Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez y jefe de la disidencia de las Farc Nueva Marquetalia, con fines de indagatoria de cara a la nueva investigación sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995. Ahora la Fiscalía pone sus fichas en la posible responsabilidad de la extinta guerrilla y, por tanto, ordenó una inspección en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que también lleva el caso.

En contexto: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada.

El origen de la nueva investigación se encuentra en las declaraciones públicas del partido Comunes -antes FARC-, el cual el 3 de octubre de 2020 aseguró públicamente que el magnicidio fue obra de la guerrilla, la cual consideraba a Álvaro Gómez Hurtado como un objetivo político. De acuerdo con la versión de Julián Gallo Cubillos, senador del partido Comunes, él mismo ejecutó el crimen tras recibir ordenes del secretariado y directamente de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

“Esa decisión estaba tomada desde la fundación de las Farc, no es que se haya dado la orden en ese momento específico, es que en ese momento se dieron las condiciones. En el contexto y en la dinámica de la guerra había planes de todos los bloques y todos los frentes sobre cómo actuar frente a las Fuerzas Militares y aquellos civiles que habían tenido responsabilidad histórica en el conflicto”, dijo Julián Gallo Cubillos en una entrevista con El Espectador, el 6 de octubre de 2020.

Tras las revelaciones del partido Comunes, la Fiscalía no solo pidió contar con el testimonio de Iván Márquez, también les pidió a los funcionarios de la Sijín que verifiquen el listado de miembros del secretariado de las Farc y altos mandos de la extinta guerrilla, para atar cabos sobre una posible estrategia para cometer el magnicidio. La Fiscalía quiere establecer quienes siguen con vida y quienes son declarantes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el pasado 20 de noviembre confirmó su disposición para investigar los hechos.

Lea también: JEP reafirma decisión de escuchar a exFarc por caso de Gómez Hurtado.

Asimismo, la Fiscalía quiere escarbar en la información declarada por Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada y quien fue comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) de las Farc. De acuerdo con el senador de Comunes, en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, llevado a cabo en frente de la Universidad Sergio Arboleda, participaron “exclusivamente” guerrilleros urbanos de la Ruan. Por tal razón, el ente investigador está en búsqueda de alias Danilo, Freddy, Sebastián y Chayanne.

Por otro lado, la Fiscalía ordenó realizar una inspección en la JEP, órgano de justicia transicional que excluyó a Iván Márquez por incumplir el Acuerdo Final de Paz de 2016. Además, el ente investigador enfocará su lente en el expediente judicial de la masacre de Mondoñedo, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1996, cuando miembros de la Dijín de la Policía asesinaron a cuatro estudiantes de la Universidad Distrital. De acuerdo con el senador Julián Gallo, dos de las víctimas participaron en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

::Entre a este enlace para conocer más sobre la masacre de Mondoñedo::

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar