Fiscalía pide al CNE investigar dineros usados en la campaña presidencial de 2014

Entre la compulsa de copias que realizó la Fiscalía se encuentra la declaración jurada del empresario Andrés Sanmiguel, recoletada en medio de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Redacción Judicial
03 de julio de 2019 - 07:49 p. m.
La compulsa de la Fiscalía se centra en una declaración jurada que hizo el empresario Andrés Sanmiguel. / Archivo El Espectador
La compulsa de la Fiscalía se centra en una declaración jurada que hizo el empresario Andrés Sanmiguel. / Archivo El Espectador

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para que investigue presuntas irregularidades que se habrían dado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, cuando Juan Manuel Santos buscaba su reelección. La petición que se conoció este miércoles se hizo el pasado 4 de junio, cuando se anunció al público que se le iba a imputar cargos al empresario caleño Esteban Moreno será imputado por enriquecimiento ilícito, por el caso Odebrecht.

Moreno, se ha dicho, habría servido como puente entre Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, de 2014, para el ingreso de dinero de la empresa brasileña a esta última. Esto, a través de las empresas RGQ Logistics y Logistic Soluciones Integrales SAS. La audiencia estaba prevista para el 25 de junio pero se aplazó para agosto. Ese día, se estableció que en las invetsigaciones también estaban involucrados los empresarios David Portilla y Andrés Sanmiguel.

Andrés Sanmiguel, quien estaría ligado a Logistic Soluciones Integrales SAS, rindió una declaración jurada ante la Fiscalía General el 12 de junio de 2018. Copia de su testimonio en formato escrito y en DVD fue enviada al CNE por el fiscal que tiene a cargo la investigación penal, Daniel Hernández Martínez. Cabe recordar que en 2017, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana radicaron una carta en la que solicitaron a la Fiscalía, que se investigara a  Esteban Moreno por su supuesta injerencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

::Imputarán cargos a Esteban Moreno, empresario caleño, por caso Odebrecht::

Los expresidentes pidieron que se investigaran dos pagos: uno de más de $3.800 millones, a través de la empresa Logistic Soluciones Integrales SAS, el 9 de junio de 2014. La otra transacción de la que hablaron los exmandatarios es de ocho pagos que se habrían hecho para “saldar cuentas pendientes de la campaña Santos”; cada uno de ellos de $490 millones, sumando $3.920 millones. Los supuestos giros de dinero se habrían realizado entre el 18 de marzo de 2015 y el 11 de noviembre de 2015.

Esa versión habría sido confirmada por el condenado exsenador Bernardo El Ñoño Elías. El excongresista dijo en una declaración de 2017, conocida por este diario, que estaría dispuesto a demostrar que no fue el único que recibió sobornos de Odebrecht. En medio de un proceso de colaboración con la justicia, Elías apuntó que dineros de la multinacional brasileña habrían entrado a la campaña de Santos a través de los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira; y que supuestamente, Esteban Moreno, fue el enlace. 

Asimismo, el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, había advertido desde 2015 irregularidades en la contratación de RGQ Logistics (empresa que también representaba Moreno). El exauditor, en una reunión con el vicepresidente contralor del Grupo Aval, Rafael Neira, que grabó y que reveló este diario, le advirtió al funcionario su preocupación sobre un contrato por $4.000 millones para transporte multimodal de carga de asfalto. “Se le han hecho (a RGQ Logistics) diez pagos entre marzo y agosto de 2015 por valor de $2.477 millones. Sin tener el visto bueno del gerente contractual, según lo establecido en el acuerdo de socios”. 

(Lea aquí: Aplazan audiencia contra Esteban Moreno, supuesto enlace entre Odebrecht y campaña Santos)

En las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a campañas presidenciales ya fue condenado Roberto Prieto. La sentencia condenatoria de Prieto señala que, para la campaña de 2014, “existió un contrato celebrado entre los representantes de Odebrecht y la empresa Paddington (filial de la empresa de publicidad Sancho BBDO), tendiente a la elaboración de unas encuestas”. Para tal fin, se entregó un millón de dólares.

De otro lado, el pasado 5 de junio, el presidente de la Comisión de Acusaciones, Ricardo Ferro, señaló que este organismo abrió una investigación preliminar en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht. Según el representante a la Cámara, esta decisión se toma con base a las declaraciones que el excongresista condenado por el caso Odebrecht, Bernardo Miguel El Ñoño Elías, le dio a la periodista Vícky Davila en su columna de la revista Semana.

En ese artículo, publicado hace dos semanas, el Ñoño Elías le dijo a la comunicadora que tuvo contacto con un directivo que "fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz”.

(Lea aquí:Abren investigación preliminar contra expresidente Santos por caso Odebrecht)

El representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro explicó que “Como es de público conocimiento, la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo Elías, quien hizo unos pronunciamientos con respecto al tema de Odebrecht. Frente a esas declaraciones un ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión de Investigación y es nuestra obligación darle trámite, por lo que hemos decidido abrir una investigación preliminar para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar