Publicidad
7 Sep 2020 - 5:42 p. m.

Fiscalía pidió cerrarle el proceso al alcalde de Popayán por omitir información sobre viaje al exterior

El ente investigador le había imputado cargos al alcalde Juan Carlos López por falsedad ideológica en documento publico porque supuestamente había mentido para asistir a una reunión en la Casa de Nariño.
Juan Carlos López, alcalde de Popayán.
Juan Carlos López, alcalde de Popayán.

La Fiscalía solicitó la preclusión del proceso penal contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, porque omitió información sobre un viaje que realizó al extranjero antes de asistir a una reunión en la Casa de Nariño, con lo cual habría puesto en riesgo de contagio por COVID-19 a varios mandatarios que asistieron al encuentro. Así lo confirmó el abogado Iván Cancino, quien representa al mandatario local.

El asunto es que, el 14 de marzo de 2020, López se presentó con naturalidad a una reunión convocada por el presidente Iván Duque con todos los mandatarios locales del país. Antes de ingresar al encuentro, llenó un formulario en el que negó haber estado en otro país en los últimos 14 días, tener síntomas como fiebre o tos, o haber estado en contacto con personas que presentaran posibles síntomas del COVID-19. Sin embargo, seis días después el propio alcalde contó a través de sus redes sociales que se había practicado una prueba de coronavirus y que el resultado, ya en sus manos, indicaba que él estaba contagiado.

“Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba que me hice el pasado martes. El resultado fue positivo. Quiero señalar que algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados. Esa no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo: al primer síntoma que tengamos de esta enfermedad debemos acudir a los centros médicos”, manifestó.

(Lea también: El alcalde de Popayán no reportó viaje al exterior: Casa Militar de la Presidencia)

La alerta se extendió a todos los mandatarios que habían compartido espacio con el alcalde Juan Carlos López en aquella reunión, incluyendo al presidente, Iván Duque. Pero la situación se agravó cuando se conoció que, dos semanas antes del evento en Casa de Nariño, el alcalde había estado en Marruecos por un viaje oficial, con escala en España, país que, en ese momento, era el segundo más golpeado por el nuevo coronavirus.

“La manifestación de no haber visitado otros países en los últimos 14 días dan cuenta de una manifestación falsa, la cual se dejó por escrito en la planilla de ingreso, la que fue firmada por usted, doctor Juan Carlos López, dejando constancia de tal situación. Hecho que constituye un atentado al deber de decir la verdad, más aun tratándose de quien representa los intereses de una comunidad, la ciudad de Popayán. Doctor Juan Carlos López, usted conocía que con sus datos se estaba consignando una falsedad en un documento público”, dijo la Fiscalía en audiencia virtual de imputación de cargos, del 23 de abril de 2020.

Asimismo, le explicó al alcalde López que si aceptaba cargos de inmediato, tendría beneficios penales como una rebaja considerable de la pena. Sin embargo, el abogado Cancino pidió que la Fiscalía especificara desde qué fecha en Colombia era obligatorio informar viajes al extranjero y si el documento de la Casa de Nariño preguntaba qué países, específicamente, se habían visitado. Esto porque la defensa alegó que cuando el alcalde llegó al país no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento de quienes vinieran del exterior, ya que la medida empezó a regir el 12 de marzo.

(Le puede interesar: Suspenden a alcalde de Popayán por presunta participación en política)

En esa oportunidad, el juez consideró que la diligencia se había realizado como era debido y el alcalde López se declaró inocente de los cargos que se le habían imputado. Sin embargo, todo parece indicar que la Fiscalía cambió su postura y, tal como lo aseguró el abogado Iván Cancino, accedió a la petición de la defensa de precluir la investigación contra el alcalde López. Sin embargo, la decisión final de lo que viene para este proceso será determinada por un juez.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.