Publicidad
27 Aug 2021 - 12:59 p. m.

Fiscalía presentará escrito de acusación contra precandidato Sergio Fajardo

El abogado Mauricio Pava quien defiende los intereses del político antioqueño aseguró que están a la espera de conocer el documento que presentó la Fiscalía ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para avanzar con el proceso de defensa. El precandidato está ante los estrados por irregularidades en contratación.
Fiscalía presentará escrito de acusación contra precandidato Sergio Fajardo
Fiscalía presentará escrito de acusación contra precandidato Sergio Fajardo
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El proceso judicial del precandidato presidencial Sergio Fajardo empezará a moverse durante los próximos días en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Esto luego de que la Fiscalía confirmó que durante este viernes presentará el escrito de acusación. El abogado Mauricio Pava, quien defiende los intereses del político antioqueño, espera conocer el documento para empezar su proceso de defensa.

“Con esta decisión ya podremos defendernos que es lo que le solicitamos a la Fiscalía en cuatro oportunidades y esta semana lo reiteramos en la reunión a la que nos citó Naciones Unidas. Esperamos conocer el texto y que cumpla la Fiscalía con el deber en justicia digital que implica que a las partes se les entera de manera directa y sin demora de los escritos que presenten ante las autoridades judiciales”, dijo el abogado.

Antecedentes: Fajardo pide oficialmente revisar imputación por presunta irregularidad en contrato

Fajardo está ante los estrados judiciales por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según la Fiscalía, el político está enredado jurídicamente por la suscripción de un contrato de préstamo con el que pretendía cubrir algunas deudas con entidades bancarias, a cambio de asumir una más grande con el Banco Corpbanca, con el cual el departamento de Antioquia ya tenía una obligación económica.

La intención de Fajardo era suplir la deuda con el banco BBVA, con el cual tenía un saldo de $82.075 millones, otro con Bancolombia por $99.450 millones y un último con Corpbanca de $2.971 millones. En el contrato se contempló que el desembolso del dinero, así como los pagos de intereses, se realizarían en moneda legal colombiana a la tasa de cambio en dólares americanos. Esa decisión, asegura la Fiscalía, generó un detrimento para el departamento, porque al momento del desembolso el dólar costaba $1.926 y en 2015 ya superaba los $3.140.

Lea aquí: Fiscalía imputó cargos a Sergio Fajardo por contrato con Corpbanca

El cambio en la naturaleza del contrato, que pasó de ser un crédito interno a un crédito público externo, requería la autorización del Ministerio de Hacienda y habría dejado varias irregularidades en su ejecución, pues además de que hubo estudios y documentos deficientes y extemporáneos en el proceso, no se hizo una evaluación sobre las diferentes alternativas que había en el mercado bancario. Así lo explicó el organismo investigativo durante la imputación de cargos.

De ahí que la Fiscalía considere que “la selección de Corpbanca, con quien ya existía una obligación, no fue transparente, como también el empleo en los pagos de intereses y de capital en una moneda extranjera diferente a la moneda legal colombiana como lo es el dólar americano”. Lo que le reprocha el ente acusador a Fajardo es que esas condiciones irregulares llevaron a tener un favorecimiento para el contratista, y un incremento en el endeudamiento de Antioquia, que no contribuyó a mejorar su perfil económico. Sin embargo, este diario conoció la determinación de la Procuraduría, que data de diciembre de 2017, en la que señala que los movimientos financieros de la Gobernación de Fajardo se trataron de un “asunto de negocios” y no fueron inconsultos o carecían de sustento.

Lea también: “Hay muchos corruptos felices viendo cómo lo investigan a uno”: Sergio Fajardo

En materia penal, el proceso de Fajardo se ha movido en todas las aristas. Inicialmente, la defensa del político le solicitó al fiscal general Francisco Barbosa que se convocara a un comité técnico-jurídico con el propósito de evaluar la imputación que, finalmente, se realizó en mayo pasado. No obstante, recibieron una negativa por parte del jefe del búnker y el proceso en su contra continuó.

En junio pasado, el abogado Pava solicitó ante la ONU veeduría en el caso y, precisamente, durante esta semana, el precandidato se reunió con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero con el fin de verificar lo que estaba sucediendo con su proceso judicial. En ese entonces, Pava dijo que “la ausencia de control al fiscal general para efectos de la imputaciones y las acusaciones que promueve creo que deben ser corregidas y es un tema al que se le debe prestar atención y hoy la ONU lo hizo”.

Con una posible veeduría internacional y un escrito de acusación ad portas de ser analizado por la Corte Suprema de Justicia, Fajardo se mueve en la esfera política pues pese a los tropiezos judiciales no desechó su intención de llegar a la Casa de Nariño. Sobre su expediente, el político ha sido enfático en rechazar los señalamientos de la Fiscalía y durante la audiencia de imputación de cargos no aceptó su responsabilidad. “No acepto los cargos, jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, expresó en su momento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar