Publicidad
31 Aug 2022 - 8:37 p. m.

Fiscalía radicó proyecto de ley para crear 6.000 puestos en la entidad

El fiscal general Barbosa explicó que el objetivo es “esclarecer las conductas punibles del país”. La mayoría de cargos están destinados a la asistencia de fiscales y para presentar casos ante los jueces municipales.
Fiscal general Francisco Barbosa, junto al presidente del Congreso, Roy Barreras.
Fiscal general Francisco Barbosa, junto al presidente del Congreso, Roy Barreras.
Foto: Fiscalía

La Fiscalía no quiere quedarse atrás de las reformas que vienen para Colombia a través de proyectos de ley. La entidad anunció que en los próximos días radicara en el Congreso una iniciativa para fortalecer la planta de cargos. Se trata de 6.000 cargos, que van desde asistentes de fiscal, hasta delegados ante los jueces municipales y de circuito.

Lea también: El proceso penal que enreda Walfa Téllez, esposa del fiscal Francisco Barbosa

“La propuesta está enmarcada en la misionalidad propia de la Fiscalía con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país. La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos”, agregó.

Entre las finalidades del proyecto de ley está, según la Fiscalía, fortalecer la prestación del servicio, que es esencial para la administración de justicia. Asimismo, se hará énfasis en la necesidad de robustecer la Unidad Especial para el desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales.

Lea: Se ofrecen $50 millones por mi cabeza: coronel Benjamín Núñez

La Fiscalía se comprometió a utilizar esos cargos para atender los requerimientos y avanzar en las investigaciones por ataques contra personas que participen en la eventual implementación de acuerdos de paz. Incluyendo organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, como el Clan del Gofo.

“Otro aspecto a resaltar busca equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización. Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios”, concluyó el búnker.

Este es el documento completo:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.