Publicidad

Fiscalía ratificó llamado a juicio al general (r) Torres Escalante por "falsos positivos"

El despacho de la Vicefiscal General rechazó la solicitud presentada por la defensa del excomandante de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal.

Redacción Judicial
07 de septiembre de 2016 - 08:31 p. m.
El general retirado Henry Torres Escalante, se ganó varios reconocimientos en el Ejército por sus buenos resultados operacionales. / Foto: Archivo El Tiempo.
El general retirado Henry Torres Escalante, se ganó varios reconocimientos en el Ejército por sus buenos resultados operacionales. / Foto: Archivo El Tiempo.

La vicefiscal María Paulina Rivero confirmó la resolución de acusación en contra del general (r) Henry Torres Escalante por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la ejecución extrajudicial de un campesino y su hijo menor de edad en hechos registrados en marzo de 2007 en zona rural del municipio de Aguazul (Casanare).

El despacho no aceptó la petición presentada por la defensa del excomandante de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal que consideraba que debido a la retractación del “testigo clave” en esta investigación se debía anular el llamado a juicio del oficial por el delito de homicidio en persona protegida. (Ver La acusación por falsos positivos contra el general (r) Torres Escalante)

En el recurso de apelación presentado por el abogado Jaime Granados se citó la retractación hecha por el teniente (r) Fabián García en la que aseguró que el general (r) Torres Escalante no tenía conocimiento sobre la investigada ejecución extrajudicial. Este cambio de versión, en su concepto, exoneraba de cualquier responsabilidad al oficial en retiro.

En un principio el suboficial manifestó que el entonces comandante de la Brigada tenía conocimiento que las dos bajas registradas en combate no eran guerrilleros sino dos campesinos de la región. Por estos hechos el teniente fue condenado a 22 años de prisión tras aceptar cargos. (Ver Así pidió el general (r) Torres Escalante que no lo llamaran a juicio por ejecuciones extrajudiciales)

Sin embargo, para la Vicefiscal General existen otros elementos materiales de prueba que sustentan el escrito de acusación en contra de Torres Escalante. Señala que además del testimonio del teniente García hay otras declaraciones que permiten inferir que existe un grado de responsabilidad del general en retiro.

“La estipulaciones probatorias para proferir resolución de acusación se encuentran satisfechos con respecto al señor Henry William Torres Escalante. Las pruebas mencionadas permiten señalar que hubo un acuerdo común con el señor García Céspedes y otras personas en virtud del cual se dividieron el trabajo criminal con el fin de ejecutar el homicidio de los señores Torres, configurando asó el delito de homicidio en persona protegida”, precisa.

Contra esta decisión, señala el despacho, no existe recurso alguno. Hecho por el cual el general, quien se entregó en marzo del presente año, será acusado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

La acusación

En el escrito de acusación revelado en exclusiva por ElEspectador la Fiscalía indica que existen suficientes elementos materiales probatorios para demostrar que tuvo participación en el asesinato de Daniel y Roque Torres en hechos registrados el 6 de marzo. Sostiene el ente investigador que las dos víctimas habían denunciado meses antes la estrategia del Ejército para presentar a los jornaleros de la región como guerrilleros abatidos en combate.

Los testigos aseguraron que tanto la retención de los labriegos como su muerte hizo parte de un plan orquestado por el general Torres Escalante. En el escrito se citan 53 inspecciones judiciales, 12 pruebas periciales, 224 documentos y 93 testimonios los que realizó la Fiscalía para asegurar que el entonces coronel Torres Escalante era quien “estaba a cargo de la preparación, ejecución y control del desarrollo de la Misión Táctica Fragmentaria No. 05 ‘Marte’”, en la que fueron asesinados Daniel Torres y su hijo.

Según la Fiscalía, las muertes de los campesinos, quienes habrían sido presentados como auxiliadores del ELN, fueron planeadas con anticipación. Supuestamente el objetivo de los militares que se vieron involucrados en el crimen, era silenciar a las víctimas, pues ambos eran testigos en dos procesos por “falsos positivos” que se estaban adelantando contra varios miembros de la Brigada bajo el mando de Torres Escalante.

En la investigación se sustenta que en la ejecución extrajudicial se presentó una división del trabajo criminal, en la que Torres Escalante habría sido clave, pues habría influido en “todas las fases del delito, tanto en la preparación y ejecución, como en fase posterior. Así mismo su aporte se realizó por acción y omisión”. Según el ente investigador, Torres Escalante habría ejecutado ocho acciones y dos omisiones para lograr la muerte de Daniel y Roque Torres.

"No solo se trató de impartir órdenes", se señala en la acusación. Para la Fiscalía, Torres Escalante como comandante de la Brigada XVI fue quien “convalidó la información de inteligencia que serviría como soporte para el desarrollo de la misión táctica fragmentaria ‘05 Marte’”. Además, que habría determinado que fuera el Grupo Especial Delta 6 el que llevara a cabo la misión, a pesar de que la vereda donde se adelantó la operación no estaba en jurisdicción de ese grupo especial. Según la Fiscalía esa decisión se tomó para no levantar sospechas, pues otros grupos de la Brigada XVI ya estaban empantanados con casos de falsos positivos.

Para la Fiscalía hay dos antecedentes que supuestamente demuestran la planeación de los homicidios. El primero, un supuesto “censo” que cuatro meses antes de los hechos adelantaron 15 militares de la Brigada XVI en la vereda donde habitaban las víctimas. Y el segundo, la captura de un guerrillero del ELN de alias ‘Pastrana’, en la parcela donde habitaba Daniel Torres y su familia, tan solo doce días antes de las muertes de padre e hijo.

Además, “siete días antes del homicidio de Daniel y su hijo menor Roque Torres, en la entrevista que le hicieron al desmovilizado “Pastrana” quedó plasmado que Daniel Torres era miliciano de la cuadrilla JDS del ELN, en la vereda El Triunfo de Aguazul (Casanare)”, se lee en la acusación. Para la Fiscalía, estos señalamientos contra Daniel y Roque Torres solo fueron una forma de justificar la operación que el Grupo Especial Delta 6 hizo en su contra.

Si bien fue el mayor Carlos Alirio Buitrago Bedoya quien firmó la resolución para hacer dicha misión, dijo la Fiscalía que la orden de adelantar el operativo provino de Torres Escalante, quien por ser el comandante de la Brigada (XVI), era el único con la potestad para hacerlo. Además habría sido él quien agregó al soldado Luis Fernando Socha al grupo especial, a pesar de que él pertenecía a una unidad diferente. La razón, según la Fiscalía: el soldado había participado en la captura de alias “Pastrana” y sabía llegar a la finca de los Torres.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar