Publicidad
10 Dec 2022 - 11:15 p. m.

Fiscalía rechaza contrato de seguridad informática por presunto fraude

En el marco del hackeo a los correos de la Fiscalía, y tras denunciar penalmente a la UT Conecta 2022 por presuntamente haber entregado documentación fraudulenta, la administración del fiscal Barbosa rechazó definitivamente su propuesta y contrató los servicios de seguridad informática con otro ponente.
El contrato tiene un valor de aproximadamente $180.000 millones.
El contrato tiene un valor de aproximadamente $180.000 millones.

Tras sufrir un hackeo masivo a los correos de sus funcionarios, la Fiscalía rechazó definitivamente la propuesta de la UT Conecta 2022 para adjudicarse con un contrato de seguridad informática y telecomunicaciones. La decisión llegó tras rechazar la propuesta en un primer momento por un posible fraude denunciado por la propia administración de Francisco Barbosa en el contrato de casi $180.000 millones.

En contexto: Guacamaya Leaks: las implicaciones y los riesgos del hackeo a la Fiscalía

“Se mantuvo el rechazo a la propuesta presentada por la UT Conecta 2022, integrada por Colombia Telecomunicaciones S.A., ESP BIC, y Dextera S.A.S., teniendo en cuenta que se anexó a la oferta una certificación para acreditar el cumplimiento de un requisito habilitante, que generó la denuncia por parte de la Fiscalía General de la Nación el día 6 de diciembre de 2022 por presunta falsedad en documento privado presentado en el proceso de licitación pública”, afirmó la Fiscalía mediante un comunicado.

Esta decisión se tomó después de que finalizaran las etapas de verificación dentro del proceso de licitación por este millonario contrato. Además, la Fiscalía informó que el contrato fue entregado a la Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral (conformada por Comunicación Celular S.A., Sonda Colombia S.A., y Teseract S.A.S, para que fuera la prestadora de los servicios de telecomunicaciones de la red corporativa y de seguridad informática del ente investigador.

Lea aquí: Hackeo a la Fiscalía: los casos que el fiscal Gabriel Jaimes supervisa de cerca

De acuerdo con la Fiscalía, la oferta de la UT Conecta habría contado con una certificación del 11 de noviembre de 2022, la cual fue señalada como falsa. “El Comité Técnico Evaluador en el marco de la verificación de los documentos presentados por los proponentes, solicito a LG Business Solutions confirmación sobre las especificaciones contenidas en la certificación aportada por el proponente UT Conecta 2022, fecha 11 de noviembre de 2022 obteniendo como respuesta que la misma presenta unas presuntas alteraciones con respecto a la certificación firmada por esa empresa”, aseguró el ente investigador.

Por esto, la Fiscalía procedió a denunciar penalmente por presunta falsedad en documento privado a la UT Conecta 2022. La situación se agrava, ya que en ese momento, el contrato por el que estaba compitiendo esta unión temporal estaba adjudicado a ellos mismos y buscaban prorrogarlo a través de presuntas irregularidades contractuales.

Lea también: Hackeo a la Fiscalía: El temido disidente “Mayimbú” pagaba informantes en el Estado

Finalmente, la Fiscalía informó que el contrato, que cuenta con un valor de exactamente $179.563.891.320, tiene una vigencia de tres años durante los cuales los ponentes que resultaron ganadores de la licitación deberán prestar los importantes servicios de seguridad al ente investigador. Además, el contrato iniciará después de que finalicen las gestiones para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar