17 May 2021 - 9:23 p. m.

Fiscalía y Defensoría dicen que ubicaron a 261 personas reportadas como desaparecidas

Las entidades aseguran que se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente en 134 casos y que formalmente, a la fecha, hay una denuncia por el delito de desaparición.

El balance más reciente de la mesa de trabajo interinstitucional establecida entre la Fiscalía y la Defensoría del pueblo para abordar información relacionada con desapariciones y fallecimientos durante las protestas que se vienen desarrollando en el país desde el pasado 28 de abril, señala que 261 personas que fueron reportadas como desaparecidas, ya fueron ubicadas. (Lea también: Indepaz y Temblores ONG alertan a la CIDH de 2.110 denuncias por violencia policial)

Las entidades indican que hasta el pasado 10 de mayo habían ubicado a 227 personas y en los días siguientes encontraron a 34 más. Sin embargo, la búsqueda urgente de 134 personas, cuyo paradero no se ha podido establecer, continúa en firme. Otro dato que expuso la mesa de trabajo de las entidades es que, a la fecha, hay una denuncia formal por el delito de desaparición, relacionada con las protestas, que ya cuenta con un fiscal y un equipo de investigadores.

Con respecto a los fallecimientos, la Defensoría de Pueblo ha reportado desde el 28 de abril hasta la fecha, 42 casos de personas fallecidas. No obstante, según la investigación de estos casos, la entidad ha determinado que 15 tienen relación directa con las manifestaciones y que tales sucesos han ocurrido en diferentes ciudades del país: siete en el Valle del Cauca, tres en Cundinamarca, dos en Risaralda, uno en Tolima, uno en el Cauca y uno en Bogotá. (Le puede interesar: La violencia policial, una enfermedad difícil de erradicar en América)

Entonces, para la Defensoría, 16 de las muertes no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos. Además, la entidad indica que de los casos comprobados que tienen relación con las protestas, se han esclarecido cuatro, de los cuales tres atribuibles a fuerza pública y uno a particulares.

La entidades hacen un llamado a la ciudadanía para que pongan en conocimiento de las autoridades posibles hechos como desapariciones o muertes, en el marco de la protesta social, con el fin de tomar las medidas necesarias de manera oportuna. Para ello, la Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales como la línea 3108524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas.

Por otro lado, en su más reciente informe del pasado 11 de mayo, la ONG Temblores, que viene haciendo seguimiento a la vulneración de los derechos de manifestantes durante las protestas reportó que, desde el 28 de abril hasta esa fecha, había “40 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la Policía”. Además, registra 1.956 casos de violencia policial. Esta oenegé también tiene una plataforma llamada “Grita” que tienen como fin recibir las denuncias de quienes sean víctimas de violencia policial, a través del teléfono y WhatsApp: 3166779720. (Noticia relacionada: “Nos quitaron un ojo, pero seguimos teniendo nuestra voz”: Leidy Cadena)

Comparte: