Judicial

6 May 2021 - 1:58 a. m.

Fiscalía y Defensoría harán equipo para contabilizar los crímenes en el Paro Nacional

El fiscal Francisco Barbosa y el defensor Carlos Camargo anunciaron la creación de una Mesa interinstitucional para dar información trasparente sobre crímenes durante las manifestaciones. Fiscalía aseguró que imputará tres muertes a policías, cuando Temblores ONG denuncia decenas.

Francisco Barbosa y Carlos Camargo, directores de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo respectivamente, anunciaron la creación de una Mesa interinstitucional de información. La iniciativa, anunciada durante la noche de este 5 de mayo, tiene como objetivo contabilizar con trasparencia los casos de homicidios y “presuntos desparecidos” denunciados en el marco del Paro Nacional.

En contexto: Temblores ONG denuncia 37 víctimas de “homicidio” en el Paro Nacional

Las principales ciudades de Colombia están bajo manifestaciones desde el pasado 28 de abril, cuando multitudes se aglutinaron para rechazar la fallida reforma tributaria del presidente Iván Duque. El máximo mandatario, quien propuso la creación de un nuevo texto, estudia la posibilidad de declarar un estado de conmoción interior. Es decir, dentro de sus posibilidades está suspender la movilidad de los ciudadanos y restarle poder a los alcaldes, entre otras cosas.

Mientras en ciudades cómo Bogotá y Cali se adelantan velatones por los heridos y víctimas mortales que ha dejado el paro, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo buscan unificar cifras de crímenes en los últimos ocho días. El fiscal general Barbosa anunció la incorporación de un equipo de fiscales y de policía judicial del CTI, el cual se encargará de recaudar las pruebas que permitan aclarar las 24 muertes anunciadas, esta mañana, por la Defensoría. Sin embargo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) tiene en sus cuentas 31 asesinatos.

“La competencia de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los desaparecidos es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades”, explicó el ente investigador. De acuerdo con un informe de la Defensoría, del pasado 4 de mayo, había 87 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional.

Lea también: “No renunciamos a ninguna herramienta”: Duque sobre conmoción interior

Lo último que se sabe sobre esas desapariciones es que la Dijín de la Policía, esta tarde, aseguró que un total de 47 personas ya fueron ubicadas. Agregó la institución que cuatro de los manifestantes registrados en la Defensoría en realidad fueron capturados como presuntos responsables de vandalismo y, además, que están en proceso de “judicialización”, es decir, se les podría abrir una investigación penal.

La Mesa interinstitucional de información contará con un delegado de Medicina Legal, entidad que se hará cargo por los conteos de personas reportadas como desaparecidas. Asimismo, la institución ayudará en la ubicación de las personas, en caso de que cuyos cuerpos aparezcan sin vida. Uno de los hechos destacables de la reunión fue que tanto Fiscalía como Defensoría llegaron a un consenso sobre la cantidad de homicidios en el marco del Paro Nacional: 24.

De acuerdo con la Fiscalía, de esas 24 muertes, 11 se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y seis no tendrían relación alguna con las jornadas. “Según lo indicado por el fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional”, agregó el ente investigador, el cual tiene una estadística de 38 desaparecidos durante los últimos 8 días.

Le puede interesar: 47 personas reportadas como desaparecidas en el Paro fueron ubicadas, dice la Policía

“La Defensoría ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para ello ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las URI, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”, señaló el defensor Carlos Camargo.

La Procuraduría entró a la conversación una vez se conoció la noticia. La procuradora Margarita Cabello aseguró que verificará los datos que entregue diariamente la Mesa interinstitucional de información, “fin de iniciar las investigaciones que corresponda en aquellos casos que involucren a servidores públicos”. El Ministerio Público estuvo de acuerdo con que se siga, de forma especial, casos de homicidio y desapariciones.

Antecedentes: Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

Por otro lado, ambas instituciones podrían atender las crudas cifras denunciadas por la ONG Temblores, en su última actualización sobre casos de violencia policial en el marco de las jornadas. A corte de hoy 5 de mayo, la organización registra 1.708 casos de abuso de autoridad por parte de los uniformados. Llama la atención que Temblores ONG registra una cifra de 37 víctimas de “violencia homicida” y la Campaña Defender la Libertad tiene entre sus cuentas 72 muertes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X