Publicidad
7 May 2021 - 3:40 p. m.

Fiscalía y Defensoría reportan 26 homicidios en el marco del Paro Nacional

Según el ente investigador, son 11 asesinatos que están “directamente ligados” a las manifestaciones. Las cifras expuestas por los organismos varían en gran proporción con las organizaciones sociales e internacionales defensores de derechos humanos.
Fiscal general Francisco Barbosa (izquierda) y defensor del Pueblo Carlos Camargo (derecha) durante reunión de "articulación institucional".
Fiscal general Francisco Barbosa (izquierda) y defensor del Pueblo Carlos Camargo (derecha) durante reunión de "articulación institucional".
Foto: Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunciaron la instalación de una mesa interinstitucional de información creada a raíz de la difícil situación de orden público que vive el país desde hace una semana por el Paro Nacional. Esta mesa, según los dos funcionarios se conformó con el fin de que de “manera oportuna y transparente” los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones sean investigados por las autoridades.

Lea: Temblores ONG denuncia 37 víctimas de “homicidio” en el Paro Nacional

En medio del anuncio, la cabeza del ente investigador señaló que se investigan 11 homicidios, tres de los cuales estarían implicados miembros de la Fuerza Pública. “Es importante decirle al país que tres de esos homicidios les serán imputados a miembros de la Policía Nacional, en el marco de las manifestaciones”, dijo el fiscal Barbosa, quien ha sido blanco de críticas en las últimas horas por su anuncio de iniciar procesos de extinción de dominio a las personas que hacen bloqueos en las vías. Además, informaron que se produjeron 26 personas en “el marco de las protestas”.

Otras noticias: 379 personas han desaparecido en el Paro Nacional, denuncian 26 organizaciones

Las cifras entregadas por los organismos oficiales, distan mucho de las entregadas por las organizaciones sociales. Por ejemplo Temblores ONG que señaló que habían 37 homicidios dentro de la protesta. “Lamentablemente, tenemos que informar a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación que nuestra plataforma GRITA ha podido registrar que, entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 12:00 PM del 5 de mayo de 2021, ocurrieron, al menos, a nivel nacional, 1708 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública”, informó Temblores ONG.

Antecedentes: Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

En el nuevo reporte, Temblores ONG entrega a la opinión pública un balance de 222 víctimas de violencia física, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 22 víctimas de agresiones oculares, 110 casos de disparos con arma de fuego y diez denuncias por violencia sexual. Además, llamó la atención por el incremento en el uso de recalzadas -bolsas con elementos metálicos en su interior-, cortes simultáneos de la energía durante la noche -especialmente en Cali- y la suspensión del servicio de internet en zonas donde se estaba documentando la reacción de la Fuerza Pública.

Durante los últimos ocho días, 26 organizaciones sociales recibieron 471 reportes por desapariciones en el marco de las protestas. Su labor permitió esclarecer la ubicación de 92 personas, entre las cuales se encuentra una víctima de homicidio. También se está verificando otra posible muerte.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.