Publicidad
9 Jun 2022 - 11:18 p. m.

Flip denuncia que la Fiscalía obstruye el acceso de los periodistas a información

Según la Fundación, hay peticiones de información sin contestar y periodistas bloqueados de redes sociales. La Flip pidió intervención de la Procuraduría.
Según la Fundación, hay peticiones formales de información que nunca fueron contestadas.
Según la Fundación, hay peticiones formales de información que nunca fueron contestadas.
Foto: Óscar Pérez

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció que la Fiscalía “ha usado diferentes estrategias para obstaculizar el acceso a la información”. La organización ha acompañado a ocho periodistas que, en los últimos cuatro meses, han tenido dificultades para acceder a información pública por la oficina de prensa del ente investigador.

(Lea también: Flip denuncia agresión contra periodistas que investigaban crimen del fiscal Pecci)

Ante ese panorama, la Flip le hizo un llamado a la Fiscalía: “para que haga una revisión interna de sus prácticas en la oficina de prensa, para que se garantice la entrega de información, se aclaren los canales mediante los cuales se puede solicitar derechos de petición y se promueva una transparencia activa”. Además, la organización, que vela por los derechos y garantías en el ejercicio periodístico explicó los percances que han enfrentado reporteros de distintos medios.

En primer lugar, la Flip aseguró que la Fiscalía “se ha negado a responder solicitudes de información que han sido radicadas de manera formal a través de derechos de petición”. En concreto, la organización ha registrado negativas del búnker a entregar datos sobre las desapariciones de civiles durante las manifestaciones del paro nacional de 2021, las detenciones transitorias en celdas del ente investigador y un operativo contra el narcotráfico en Norte de Santander.

(Le puede interesar: El panorama desalentador para la libertad de prensa en Colombia)

Asimismo, periodistas han denunciado que fueron bloqueados de redes sociales utilizadas para compartir información y que en la oficina de comunicaciones se han mostrado “sesgos y preferencias a la hora de entregar información”. Desde la entidad le respondieron a la Flip que el problema radicaba en que las y los periodistas no daban un trámite formal a sus preguntas mediante derechos de petición.

Así las cosas, la organización le recomendó a la Fiscalía “tener un protocolo interno claro para darle un trámite preferencial a las solicitudes, de manera que se entregue la información sin aplazamientos ni restricciones injustificadas”. Y, por otro lado, no “restringir el acceso a la información a las y los periodistas debido a las afinidades personales de la persona a cargo de las comunicaciones”.

(Lea también: Tribunal le pone límite a la Fiscalía para que decida qué hacer con el caso Uribe)

En el mismo sentido, la Flip pidió la intervención de la Procuraduría para que verifique si desde la oficina de comunicaciones de la Fiscalía se está cumpliendo, o no, con la Ley de Acceso a la Información Pública. Asimismo, “para que preste asesoría para que los procesos de la Fiscalía mejoren y haya un mejor flujo de información entre la entidad y la prensa”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.