Publicidad

FLIP pide medidas de protección para periodista amenazado de muerte en Cali

El comunicador Camilo Chairá, quien ha hecho denuncias contra la Alcaldía de Cali, recibió en su casa una corona fúnebre, balas y mensajes. Además, en las amenazas le dieron 48 horas para abandonar el país.

21 de diciembre de 2023 - 09:55 p. m.
El comunicador, quien ha denunciado hechos relacionados con la Alcaldía de esa ciudad, recibió en su casa una corona fúnebre, dos balas y dos panfletos en el que lo amenazan y le dan 48 horas para salir del país.
El comunicador, quien ha denunciado hechos relacionados con la Alcaldía de esa ciudad, recibió en su casa una corona fúnebre, dos balas y dos panfletos en el que lo amenazan y le dan 48 horas para salir del país.

El periodista Camilo Chairá está bajo amenaza de muerte en Cali (Valle del Cauca). El comunicador, quien ha denunciado hechos relacionados con la Alcaldía de esa ciudad, recibió en su casa una corona fúnebre, dos balas y dos panfletos en el que lo amenazan y le dan 48 horas para salir del país.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó de las amenazas contra el comunicador y, además de expresar su preocupación y rechazar los hechos, pidieron a las autoridades protección para él. Según la FLIP, la violencia contra la prensa no puede ser justificada bajo ningún argumento.

De acuerdo con el hecho que denuncia la Fundación, “en los últimos meses, Chará ha denunciado hechos relacionados con la Alcaldía de Cali, como el la denuncia de violencia sexual del exsecretario de Cultura y un presunto caso de corrupción del Eco Parque Cristo Rey”.

Podría interesarle: Un total de 163 líderes sociales fueron asesinados entre enero y noviembre de 2023

Asimismo, resaltan que por las amenazas en su contra, Chará presentó una denuncia ante la Policía, pero la SIJIN le aseguró que hasta que el Ministerio del Interior no emita una resolución de riesgo, el periodista debe protegerse por su cuenta. La situación se agrava, dice la FLIP, “teniendo en cuenta el contexto de seguridad y de violencia del Valle del Cauca. Este año, en la FLIP hemos documentado 27 agresiones contra la prensa, de las cuales 16 ocurrieron en Cali”.

La impunidad en las agresiones contra la prensa, según la FLIP, “puede promover el escalamiento de la violencia”. Asimismo, recordó el caso en el que, en 2021,el periodista Marcos Efraín Montalvo fue asesinado en Tuluá, luego de recibir varias amenazas por sus investigaciones, las cuales no fueron escuchadas a tiempo por las autoridades.

Le recomendamos: Informe revela que sacar a Policía del Mindefensa no es prioridad para el gobierno

“Las denuncias de temas de interés público, como los hechos relacionados con las administraciones, no pueden justificar la violencia contra la prensa. Estas intimidaciones pueden resultar en la censura, e incluso, en el exilio y afectación de la integridad del periodista”, dice la FLIP.

Por las amenazas contra Camilo Chairá, la FLIP le hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “para que evalúe el riesgo que corre el periodista y tome medidas de manera oportuna”. Igualmente, manifiestan que “también, es necesario que la Policía Nacional identifique a los responsables e implemente medidas de protección transitorias como rondas policiales”.

Por último, le pidieron a la Alcaldía de Cali que reitere “su mensaje de rechazo a las amenazas contra el periodista Chará y la violencia en general, pues las y los funcionarios públicos deben respaldar la labor investigativa y crítica de la prensa”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar