Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo episodio se dio este jueves 20 de febrero en los hechos que enmarcan la captura de Geovanny Andrés Rojas, más conocido como Araña. Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que Estados Unidos formalizó la petición de extradición contra el jefe de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, disidencia de las Farc que, a su vez, se separó de la Segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez.
Luego de ese trámite que se gestionó por parte de autoridades estadounidenses, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió la orden de captura con fines de extradición en contra de Rojas, la cual ya le fue notificada al líder disidente por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Con este recurso en marcha, según informó el ente investigador, avanza el trámite para la extradición de Araña. Ahora, el caso pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá emitir un concepto sobre la salida de Rojas a Estados Unidos. Este concepto, de ser favorable, sería remitido al presidente Gustavo Petro, quien tiene la última palabra sobre el asunto.
Aunque con esta decisión se va desenredando el caso de Araña, quien fue capturado (o “aprehendido”, como dice la Fiscalía) el pasado 12 de febrero en el occidente de Bogotá, mientras se alistaba a atender una rueda de prensa para dar detalles de la negociación de la Coordinadora con el Gobierno, el Ejecutivo también ha puesto sus cartas sobre la mesa para frenar la extradición del líder negociador.
El comisionado de paz, Otty Patiño, ha reiterado que, efectivamente, le ha planteado a la Fiscalía frenar la orden de captura en contra de Rojas. De acuerdo con Patiño, la petición se hizo con base en el que proceso de paz que el Gobierno sigue con esa disidencia está “bastante adelantado”.
“Hay un proceso. Primero la notificación. Luego la orden de captura, que tiene que emitir la Fiscalía y luego la suspensión del cumplimiento de la orden de captura con base en la apreciación de que se trata de un proceso bastante adelantado, que es lo que nosotros ya le hemos planteado a la Fiscalía”, señaló el comisionado.
Sin embargo, cabe recordar que la orden de extradición en contra de Araña, emitida por la Interpol, no tiene nada que ver con sus acciones como líder disidente. De acuerdo con la solicitud internacional, Rojas es pedido en extradición por delitos de narcotráfico, y es requerido, más precisamente, por una Corte del Distrito Sur de California. Según autoridades de ese país, Rojas habría seguido enviando cargamentos de cocaína a Estados Unidos hasta febrero de este año.
Araña seguirá detenido y custodiado por miembros de la Policía Nacional, a la espera de que se defina el día y la hora de su extradición.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.