Publicidad
20 Sep 2022 - 12:36 a. m.

Freddy Rincón: por solicitud de Fiscalía queda cerrada la investigación

Un juez de Cali acogió los argumentos de la Fiscalía y ordenó el cierre de la investigación penal por la muerte de Freddy Rincón, el pasado 13 de abril en un siniestro automovilístico.
Así fue la despedida de Freddy Rincón en el estadio de Cali
Así fue la despedida de Freddy Rincón en el estadio de Cali
Foto: AFP - PAOLA MAFLA

No habrá responsabilidades penales por la muerte en siniestro automovilístico de Freddy Eusebio Rincón, el pasado 13 de abril. El Juzgado 9 Penal del Circuito de Cali ordenó el cierre de la investigación este lunes, tras solicitud de la Fiscalía y cinco meses después del fatal incidente de la gloria del futbol colombiano.

En contexto: Freddy Rincón: Fiscalía revela el minuto a minuto del accidente en el que murió

Hasta el momento y hasta que aparezca una nueva prueba, Freddy Rincón quedará en el expediente como el único responsable del choque. A sus 55 años, conduciendo el vehículo, se pasó el semáforo ubicado en la calle 5 con carrera 34, en Cali. Luego de media semana resistiendo en la Clínica Imbanaco, el exfutbolista falleció tras sufrir letales lesiones internas.

En lo que duró el expediente penal, fueron vinculados a la investigación María Mejía y Diana Cortés, quienes iban a bordo de la camioneta accidentada. Además, Jorge Eduardo Múñoz, quien era el conductor del bus MIO que impactó el sector del copiloto del vehículo donde iba Freddy Rincón.

Antecedentes: Fiscalía pedirá audiencia para cerrar investigación por muerte de Freddy Rincón

La primera pregunta que respondió la Fiscalía, en abril pasado, fue: ¿por qué el exfutbolista falleció si el impacto lo recibió el sector del copiloto? En una rueda de prensa liderada por la vicefiscal Martha Mancera, y acompañada por el médico Jorge Paredes, se anunció que Rincón no tenía posicionado de manera adecuada su cinturón de seguridad. Esto generó un hematoma subdural. Es decir, un rompimiento en los vasos sanguíneos del cerebro, que genera una hemorragia interna

Lo mismo, señaló Paredes, sucedió en el tallo cerebral del exfutbolista que según el médico es “la caja de circuitos del organismo”. También presentó hemorragias en la parte abdominal, debido a los movimientos de “aceleración y desaceleración” producto del impacto. “Esos giros bruscos son los que producen esta lesión”, explicó en su momento. Asimismo, la Fiscalía entregó el minuto  minuto del incidente:

3:25 a.m. del 11 de abril

En la madrugada, tras estar en la discoteca, el vehículo de placas UGR 410 es tomado por el ciudadano José Luis, cuyo apellido fue omitido por la Fiscalía. Videos probarían que, tras departir en el lugar, fue esa persona quien condujo el carro en un primero momento. Había, según se explicó, alrededor de siete personas en el automóvil.

Lea aquí: Freddy Rincón sí iba manejando su vehículo cuando se estrelló en Cali: Fiscalía

4:15 a.m. del 11 de abril

“Tenemos imágenes en la que se baja del vehículo alguien distinto a Freddy, ingresan a un sitio donde consumieron alimentos, una panadería. Ahí, sobre alrededor de las 4:15 quedó la evidencia demostrativa de que se sube el señor Freddy Rincón al vehículo en la parte del conductor. La joven Manuela queda en la parte del copiloto”, agregó la vicefiscal Mancera.

4:18 a.m. del 11 de abril

Según la Fiscalía, una vez consumieron alimentos los ocupantes del vehículo, Freddy Rincón toma el volante. Luego de tres minutos, el exfutbolista habría “sobrepasado el semáforo” (Mancera no informó si estaba en rojo, amarillo o verde), momento en el cual colisiona con el vehículo tipo bus del MÍO.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

De 4:26 a 4:51 a.m. del 11 de abril

Según informó Mancera, la paramédica que atiende a Rincón en un primer momento lo encuentra con el cinturón de seguridad en los dos puntos inferiores. Es decir, la parte que debería haber sostenido el pecho estaba en la cintura. Minutos después, Freddy Rincón es transportado a la clínica Imbanaco, donde finalmente el 13 de abril a las 10:00 p.m. fallece.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.