Publicidad
22 Apr 2022 - 6:44 p. m.

Freddy Rincón: Fiscalía revela el minuto a minuto del accidente en el que murió

La vicefiscal Martha Mancera entregó sus pruebas para sostener que Freddy Rincón sí iba conduciendo el día que se accidentó. Además, un médico forense dio a conocer cómo lesiones internas acabaron con la vida del exfutbolista, a pesar de que el impacto fue en el costado del copiloto.
FOTODELDÍA - AME1783. CALI (COLOMBIA), 16/04/2022.- Una persona cubre con la bandera de Cali el féretro del exfutbolista colombiano Freddy Rincón hoy, durante un homenaje en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). Rincón falleció el miércoles en la noche luego de sufrir un accidente automovilístico. EFE/ Ernesto Guzmán Jr
FOTODELDÍA - AME1783. CALI (COLOMBIA), 16/04/2022.- Una persona cubre con la bandera de Cali el féretro del exfutbolista colombiano Freddy Rincón hoy, durante un homenaje en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). Rincón falleció el miércoles en la noche luego de sufrir un accidente automovilístico. EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

En medio de las dudas que planteó la familia de Freddy Rincón, sobre la hipótesis de la muerte de la leyenda del fútbol colombiano, el pasado 13 de abril, la vicefiscal Martha Mancera reveló los detalles de la teoría del caso. Entregó el minuto a minuto elaborado por la Fiscalía, a partir de cámaras de video y testimonios recopilados en Cali. Además, invitó al médico forense Jorge Paredes, quien a partir de su experiencia respondió por qué Rincón falleció, a pesar de que el impacto con el bus del Mío lo recibió la mujer que iba de copiloto.

En contexto: Hermano de Freddy Rincón dice que el futbolista no iba manejando

Minuto a minuto del siniestro de Freddy Rincón

Según la hipótesis de la Fiscalía, el pasado 10 de abril, Freddy Rincón estaba departiendo con sus familiares en el barrio Ciudad Córdoba. Sobre las 10:00 p.m., salió para la discoteca Bronx en compañía de los ciudadanos Nubia, Doris, Diana y José Luis. Para soportar su línea de tiempo, la vicefiscal Mancera aseguró tener más de 800 piezas documentales y testimoniales.

3:25 a.m. del 11 de abril

En la madrugada, tras estar en la discoteca, el vehículo de placas UGR 410 es tomado por el ciudadano José Luis, cuyo apellido fue omitido por la Fiscalía. Videos probarían que, tras departir en el lugar, fue esa persona quien condujo el carro en un primero momento. Había, según se explicó, alrededor de siete personas en el automóvil.

En contexto: Freddy Rincón sí iba manejando su vehículo cuando se estrelló en Cali: Fiscalía

4:15 a.m. del 11 de abril

“Tenemos imágenes en la que se baja del vehículo alguien distinto a Freddy, ingresan a un sitio donde consumieron alimentos, una panadería. Ahí, sobre alrededor de las 4:15 quedó la evidencia demostrativa de que se sube el señor Freddy Rincón al vehículo en la parte del conductor. La joven Manuela queda en la parte del copiloto”, agregó la vicefiscal Mancera.

4:18 a.m. del 11 de abril

Según la Fiscalía, una vez consumieron alimentos los ocupantes del vehículo, Freddy Rincón toma el volante. Luego de tres minutos, el exfutbolista habría “sobrepasado el semáforo” (Mancera no informó si estaba en rojo, amarillo o verde), momento en el cual colisiona con el vehículo tipo bus del Mío.

4:20 a.m. del 11 de abril

Las personas que acompañaban a Freddy Rincón, según los videos y testimonios, descienden del vehículo. La única que no sale es la ciudadana Manuela, la copiloto, pues quedó en estado de inconsciencia tras recibir el impacto del Mío. La ciudadana Nubia toma un taxi y se dirige a un hospital universitario cercano. En el lugar de los hechos quedan las demás personas. Freddy Rincón quedó inconsciente.

Lea también: Vida y muerte de Freddy Rincón a ojos de un historiador

De 4:26 a 4:51 a.m. del 11 de abril

Según informó Mancera, la paramédica que atiende a Rincón en un primer momento lo encuentra con el cinturón de seguridad en los dos puntos inferiores. Es decir, la parte que debería haber sostenido el pecho estaba en la cintura. Minutos después, Freddy Rincón es transportado a la clínica Imbanaco, donde finalmente el 13 de abril a las 10:00 p.m. fallece.

¿Si Freddy Rincón era el conductor y el impacto fue en el costado del copiloto, por qué falleció?

Para responder esa pregunta, la vicefiscal Mancera citó a rueda de prensa al médico forense Jorge Paredes, quien tiene casi tres décadas de experiencia cómo profesional. A través de infografías, aportó su hipótesis sobre la muerte de Rincón. Lo primero que indicó fue que, si el exfutbolista hubiese estado en la posición de copiloto, lo apenas lógico sería que tuviese fracturas o le hubiese sido enyesada alguna región del cuerpo. Sin embargo, eso nunca sucedió en los días que permaneció bajo pronostico reservado.

Le puede interesar: Así fue la despedida de Freddy Rincón en el estadio de Cali

“Él nunca fue enyesado, nunca fue manejado por ortopedia, por el contrario, todos sus órganos del abdomen quedaron en muy buenas condiciones. El principal mecanismo de trauma que explica la muerte de señor Freddy Rincón es el mecanismo de aceleración y desaceleración, no necesariamente el trauma contuso como tal (el choque pleno), porque nunca tuvo fractura. Ni siquiera el cráneo, si no fue este el que giró adentro. Y esos giros bruscos son los que producen esta lesión”, explicó el médico Paredes.

Según el experto, como Rincón no tendría posicionado de manera adecuada su cinturón de seguridad, se generó un hematoma subdural. Es decir, un rompimiento en los vasos sanguíneos del cerebro, que genera una hemorragia interna. Lo mismo sucedió en su tallo cerebral, que según el médico es “la caja de circuitos del organismo”. También presentó hemorragias en la parte abdominal, debido a los movimientos de “aceleración y desaceleración” producto del impacto.

Lea también: ¿Por qué fue condenado el conductor de Martín Elías que manejaba a alta velocidad?

Para ajustar su teoría, el médico Paredes aseguró que la ciudadana Manuela sí presentó traumas en los miembros inferiores, lo cual probaría su posición de copiloto. “Sobrevive porque el cinturón de seguridad lo tenía muy bien ubicado. Quedó en inconsciencia”, concluyó el experto. Al final, la Fiscalía aseguró que el conductor del Mío también resultó lesionado y que presentó una denuncia penal tras quedar accidentado en el corazón de Cali.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias