"Fue un homicidio": familiares de militar que murió en muestra de FAC en Medellín

El Espectador conversó con Orienny Mosquera, hermana de uno de los suboficiales de la Fuerza Aérea que murió al romperse la cuerda que los sostenía. Dos semanas después del accidente, aún no se conocen las conclusiones de la investigación.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2019 - 10:20 p. m.
Los dos militares murieron durante una demostración aérea de la Fuerza Aérea Colombiana durante el desfile de silleteros en la capital antioqueña. / Tomada de video.
Los dos militares murieron durante una demostración aérea de la Fuerza Aérea Colombiana durante el desfile de silleteros en la capital antioqueña. / Tomada de video.

Los suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte murieron el pasado 11 de agosto en una demostración festiva en la feria de las flores de Medellín. Los dos militares sostenían una bandera de Colombia de grandes proporciones, mientras colgaban de un helicóptero, soportados únicamente por una cuerda que se rompió por razones que son materia de investigación.

(En contexto: Dos militares murieron al caer de un helicóptero durante desfile de Medellín)

El Espectador habló con Orienny Mosquera, hermana de uno de los suboficiales que falleció, quien, en medio del dolor, se animó a hacerle preguntas a la FAC, al Ministerio de Defensa y al Estado en general sobre los pormenores que llevaron al hecho. Aunque hasta ahora las autoridades se han referido a lo sucedido como un “accidente”, para ella se trató de un homicidio y cuestiona que el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, haya asegurado que la misma semana de la muete de su hermano se conocería por qué se rompió la cuerda. Dos semanas después, todavía no hay respuesta.

¿Qué piensa del manejo que le ha dado la Fuerza Aérea a lo ocurrido?

El acompañamiento de la Fuerza Aérea no ha sido el adecuado y, en segundo lugar, uno de los altos mandos de la FAC —el general Ramsés Rueda— salió por televisión diciendo que era una “posible causal externa” y que ellos iban a tener conclusiones esa misma semana. De momento, no se han pronunciado, nadie se ha acercado a nosotros a decirnos:  "Mire, lo que pasó fue esto". Sabemos que es muy prematuro, pero dijeron que habría celeridad. Si el general habló de un “posible”, es porque él ya tiene elementos para hablar del tema. 

¿Qué saben del estado de la investigación ahora?

Se supone que estas cuerdas van a ir a los Estados Unidos. Se supone que hay dos tipos de investigación: una de la FAC y otra de la Fiscalía. Pero yo no veo la celeridad del proceso. Ya han pasado 15 días y mi hermano no murió en combate, sino en una actividad festiva. Hay que preguntarse: ¿Quién ordenó esta actividad festiva?, ¿Quién ordenó las medidas de seguridad?, ¿Quién las revisó?  Por eso yo digo: Fue un homicidio. No sé cuál haya sido la causa. Puede que haya sido una falla en el protocolo de seguridad de esta técnica o porque hubo alguna manipulación de todos los elementos o de alguno de los elementos que hacen parte del proceso porque, ¿cómo se va a romper una cuerda? 

(Le puede interesar: Fuerza Aérea dice que esta semana se sabrá el porqué del accidente en Medellín)

¿Por qué están inconformes con el acompañamiento de la Fuerza Aérea?

Ellos deben tener unos protocolos para cuando fallece un soldado, yo sé que ellos hablaron con la esposa de mi hermano, pero mis padres no se enteraron por la Fuerza Aérea. Mis padres se enteraron a través de la esposa de mi hermano. A ellos no se les han acercado a hablarles en sí de lo que sucedió. Nosotros solo tenemos los videos en donde mi hermano está prendido de esta bandera y la cuerda se corta. Nadie nos ha explicado en 15 días qué fue lo que pasó. Si se supone que la Fuerza Aérea hace con regularidad estas maniobras y estos procedimientos, ¿por qué ahora la FAC no le puede dar una respuesta a los padres, al hijo, a la esposa de este militar?, ¿Por qué no pueden decir "fallamos en este proceso"? ¿Qué es lo que es tan difícil de este proceso investigativo en donde está el muerto, están los elementos del muerto?, ¿Qué hace falta? Y para mí, reitero, hasta que no se demuestre lo contrario, es un asesinato. No sé si fue por protocolos de seguridad o si fue una manipulación.

¿Una manipulación de qué?

De los elementos que se utilizaron en la maniobra, como la cuerda. Hay que preguntarse si fue puesta en los lugares que debía ser puesta, ¿cuáles eran las características de la cuerda?, ¿Cuál era su hoja de vida?, ¿Cómo la almacenaban?, ¿Cómo la FAC sabía que la cuerda estaba o no en buenas condiciones para esa actividad de ese día? Y, ¿eso quién lo sabe? Pues la Fuerza Aérea, porque ellos saben los protocolos y manejos de todos los elementos que utilizan en esta técnica. 

(Lea también: Duque pide cooperación internacional para el caso de los dos militares en Medellín)

¿Han pensado demandar al Estado colombiano por lo sucedido? 

Por ahora nosotros estamos esperando a ver qué pasa con las dos líneas de investigación. La orden desde el Ministerio de Defensa es que se aislaran todos los elementos comprometidos en este episodio y tratar de hacer investigaciones separadas para agilizar el proceso, para que fuera más transparente. Pero a ver, estamos en Colombia. Todos sabemos lo que pasa dentro de la Fuerza Pública, ¿cómo le digo yo a mis papás que podemos confiar en el Estado colombiano en esta investigación, cuando ni siquiera la FAC se les ha acercado a explicarles algo? ¿Cómo podemos nosotros confiar? Es imposible.

Lo único que exigimos es que nos expliquen qué pasó. Tiene que haber un culpable y tiene que haber un responsable. Esto no puede quedar como los otros accidentes, que todo queda ahí y siguen sucediendo estas cosas sin que haya ningún tipo de pronunciamiento, ningún tipo de medida. Eso no puede ser. No podemos seguir viviendo en un país en donde no se practica la justicia de manera adecuada. 

¿Qué es lo que le piden al Estado entonces?

Yo no lo puedo dejar pasar. Era mi único hermano. Era el único hijo de mis padres. Nosotros no podemos dejar esto como que nada pasó. Nosotros exigimos que el Ministerio de Defensa y el Estado nos expliquen y nos den una idea clara de qué fue lo que sucedió. Eso sucedió hace 15 días y al día de hoy nadie nos ha enviado un comunicado. Nadie nos ha escrito. Nadie nos ha llamado ¿Por qué? ¿Será que la mamá de ese ser humano que murió sosteniendo esa berraca bandera no tiene derecho a saber lo que le pasó a su hijo? Eso es muy injusto. 

¿Qué pasó con la ropa de su hermano?

No la tenemos nosotros. Se supone que nos la debieron haber entregado con el cadáver. Mi hermana fue a recibirlo, pero fue una demora. Ella esperó hasta lo máximo. Cuando por fin se lo entregaron, ella preguntó por la ropa y le dijeron que la habían incineraron. Ella preguntó la razón y la dijeron que por “riesgo biológico”. Hasta donde tengo entendido, si van a incinerar el vestido o algo de una muerte violenta, tienen que pedir autorización con firma y huella de los familiares. ¿Con autorización de quién quemaron la ropa de mi hermano?

El Espectador consultó con la Fuerza Aérea sobre los señalamientos de Mosquera. La respuesta fue: “La Fiscalía se encuentra adelantando la investigación con todo el acervo probatorio de este caso, la FAC no se pronunciará hasta que la Fiscalía entregue los resultados de la investigación”.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar