8 Oct 2019 - 8:27 p. m.

Fuga de Aida Merlano: su hija y odontólogo afrontarán en libertad proceso penal

Así lo determinó la jueza del caso al considerar que no representaban un peligro para la sociedad. La Procuraduría también señaló que los argumentos de la Fiscalía para pedir prisión preventiva eran escasos.

-Redacción Judicial

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el pasado sábado. / Cristian Garavito- El Espectador.
Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el pasado sábado. / Cristian Garavito- El Espectador.

Tanto Aida Victoria Merlano, hija de la fugada excongresista, como su odontólogo, Javier Cely Barajas, afrontarán en libertad la investigación penal que lleva la Fiscalía General sobre ellos. El ente investigador no tiene dudas de que estas dos personas fueron participes del plan de fuga de la excongresista  —condenada por corrupción electoral a 15 años de prisión— ocurrido hace exactamente una semana. La jueza del caso señaló que ni Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, ni el odontólogo Javier Cely Barajas, quien rentó el consultorio desde el que se fraguó la fuga, representan un peligro para la sociedad.

(Le podría interesar: "Fiscalía fue presionada mediáticamente por fuga de Merlano": defensa de odontólogo)

En la intervención hecha por la juez se señaló que "La sola gravedad de los presuntos hechos no es suficiente para que se configure la medida de aseguramiento". A renglón seguido la funcionaria judicial negó que los dos investigados puedan intervenir en las investigaciones. "¿De verdad señor fiscal, usted cree que esta jovencita va a obstruir la justicia o al desarrollo de la investigación?. La mayoría de los argumentos para hacer esta solicitud iban dirigidos a la madre y no a la hija, ¿Qué prueba tiene la fiscalía para hacer estos señalamientos con esta joven profesional y estudiante?".

La jueza señaló que tanto Merlano hija como el doctor Cely carecían de antecedentes penales o investigaciones ante cualquier instancia. “No se ha demostrado que los investigados sean un peligro para la sociedad. Este estrado se aparta de la petición de la Fiscalía. Si yo le concedo al ente investigador la medida, estaría violando todas las leyes del Estado colombiano, los pronunciamiento de la Corte Constitucional, entre otras instituciones. La Fiscalía aquí no actuó con transparencia y lealtad”, señaló la togada.

Sobre este punto, la defensa de Merlano denunició que previo a la orden de captura que se dio contra los dos investigados, la Fiscalía intentó infructuosamnte  que otros dos jueces avalaran estas solicitudes. "¿Por qué fueron negados estas solicitudes? porque los jueces vieron que no había necesidad de que se emitieran las capturas. Incluso ellos (los abogados de Merlano hija) se pusieron a disposición de las autoridades para evitar este show mediático que presenciamos. Fue grosera la acción de la Fiscalía en el inicio de la invstigación", concluyó la jueza del caso.

Durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva (o medida de aseguramiento), la cual inició el sábado pasado y fue reanudada este martes 8 de octubre, la procuradora del caso señaló que los argumentos de la Fiscalía para enviar a Merlano hija y a Cely Barajas a prisión fueron "escasos". La representante del Ministerio Público indicó que “analizados los argumentos de la Fiscalía para solicitar las medidas de aseguramientos fueron insuficientes. Además, de demostrar su presunta participación, había que demostrar que existía un riesgo de que los acusados pudiesen evadir las investigaciones de las autoridades u obstruirlas". 

A su vez señaló que "La Fiscalía en un juicioso ejercicio probatorio mostró varias pruebas que permiten deducir con alta probabilidad de verdad que Aida Merlano Manzanero y Javier Guillermo Cely contribuyeron de forma dolosa en el plan de fuga y su participación fue fundamental para consumar la conducta delictiva". Sin embargo, añadió que el ente investigador no argumentó que la medida de enviarlos a la cárcel fuera necesaria.

En diálogo con los medios de comunicación la hija de la fugada excongresista señaló que seguirá dandole a la cara a las autoridades para "quitar esa imágen de criminal que han querido ponerme". En cuanto a la fuga de su madre y los "errores" que ella cometió y por los que fue condenada señaló que ella no es la llamada a juzgar a su madre. "Si ella nos citó ese día con mi hermano en ese consultorio era porque quería despedirse de nosotros. Yo nunca supe de sus planes". "Volveré a Barranquilla con mis familiares y  no pienso salir del país, continunaré con mi vida".

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.