Publicidad
31 Dec 2020 - 4:52 p. m.

Gaula embarga 17 bienes a supuestos criminales que participaron en el ‘Robo del Siglo’

A través de la operación Prolíficos, el Gaula de la Policía logró la captura de 70 reincidentes en delitos como el secuestro y la extorsión durante 2020. Así mismo, fueron embargados 17 bienes a un grupo de delincuencia común denominado como La Riviera, cuyos miembros habrían participado en el robo al Banco de la República en Valledupar, en 1994.
Supuestos extorsionistas capturados en Ocaña (Norte de Santander), a través de la operación Prolíficos
Supuestos extorsionistas capturados en Ocaña (Norte de Santander), a través de la operación Prolíficos
Foto: Gaula

El Brigadier General Fernando Murillo, nuevo director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), quien asumió el cargo tras el último remezón en la institución, se despidió de la dirección del Gaula anunciando los resultados de la operación Prolíficos: 70 capturas a reincidentes en los delitos de secuestro y extorsión y, además, extinción de dominio de 31 bienes de organizaciones criminales, a través de un trabajo de investigación durante el último semestre de 2020 en 27 departamentos.

“La Fiscalía, en coordinación con la Policía a través de los Gaula, tiene la oportunidad nuevamente de dar un contundente golpe en el país, especialmente contra los reincidentes en el delito de la extorsión y el secuestro. Esta operación Prolíficos deja como resultado 70 capturas en los diferentes allanamientos que se hacen en dos ciudades capitales del país y en 27 departamentos”, explicó el nuevo director de la Dijín.

En Bogotá, por ejemplo, se logró el embargo de 17 bienes inmuebles, avaluados en $20 mil millones de pesos, contra el grupo de delincuencia común denominado como La Riviera, el cual se dedicaría al secuestro extorsivo en el la capital del país. La estructura sería responsable por la detención -por dos horas- de Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente de la empresa de productos de belleza La Riviera, por quien en 2016 se exigió US$ 1 millón 600 mil por su libración.

Lea también: Capturan a “Las Eróticas”, mujeres que extorsionaban a quienes les enviaban fotos íntimas.

El Gaula ya había logrado la captura de dos supuestos miembros de esta banda, quienes el 9 de agosto de 2017 fueron encontrados en cuatro operativos de allanamiento en Bogotá y quienes serían los autores del crimen contra el gerente de La Riviera. Se trata de Jorge Enrique Guerrero Acosta alias el Ronco y Fabio Enrique Martínez Ruiz alias el Zarco. Sin embargo, esta vez el Gaula, asegura la institución, “golpeó las finanzas” de otros dos integrantes: Jaime Eduardo Gómez (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego.

“Tienen un prontuario desde la época de 1994. Participaron en el gran hurto que se realizó al Banco de la República en Valledupar (US$ 45 millones de hoy). Un tema que ha llegado a la ciencia ficción y a películas por la connotación del hecho. Ahí está Hernán Jaramillo y Jaime Eduardo Gómez, su sobrino. Estas dos personas traen un prontuario de estafas, hurtos a joyerías y actualmente terminan involucrados en un hecho de secuestro extorsivo”, aseguró el Brigadier General Fernando Murillo.

Así mismo, el Gaula anunció que afectó las finanzas del grupo de delincuencia común organizado Los Chitagueros, cuyo centro de operaciones se encontraría en Cúcuta y en los municipios de Chitaga y Pamplona (Norte de Santander). La estructura, según las autoridades, se dedicaba al cobro de extorsiones contra ganaderos, transportadores, agricultores, mineros y contratistas, a quienes les exigían entre $7 y $20 millones para no atentar contra sus vidas.

Intimidación a docentes en Ocaña (Norte de Santander)

Profesores del municipio de Ocaña denunciaron ante el Gaula de la Policía que estaban recibiendo mensajes por celular de supuestos miembros del Ejercito de Liberación Popular (EPL), guerrilla de extrema izquierda, los cuales les estaban exigiendo el pago de $120 millones a cambio de no asesinarlos a ellos o a sus familias. Incluso, aseguran las autoridades, los extorsionistas atentaron contra las residencias de varios docentes.

“Las cámaras de seguridad son testigo de cómo uno de los delincuentes llegaba casi a la media noche a una de las residencias, realizando varios disparos con arma de fuego hacia los portones y ventanas, para posteriormente emprender la huida. Lo anterior, como mecanismo de intimidación y con el ánimo de crear zozobra en los profesores”, agrega el Brigadier General Fernando Murillo.

Le puede interesar: En 2020 se profesionalizaron los delitos en la web y crecieron en un 84%.

Las investigaciones del Gaula dieron cuenta de que no se trataba de ninguna guerrilla o grupo de delincuencia común organizado, en realidad, dos hombres residentes del barrio Villa Rosa del municipio de Ocaña, Marlon Bayona (34 años) y Leonardo Becerra Carvajalino (26 años,) presuntamente ejercían presión a las víctimas a través de sus celulares. En el operativo de captura les fueron incautados un arma de fuego con cartuchos y seis dispositivos móviles.

Marlon Bayona, quien es oriundo de Ocaña, era conductor de una empresa donde trabaja uno de los profesores, lo que le permitió acceder a información personal de la víctima. “Este individuo tenía antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, razón por la cual se encontraba en la actualidad con medida de aseguramiento domiciliaria”, asegura el Gaula. Así mismo, Leonardo Becerra tiene antecedentes por constreñimiento ilegal, daño en bien ajeno y hurto calificado.

En total, el Gaula registró durante el desarrollo de la operación Prolíficos la captura de 70 supuestos criminales reincidentes en secuestro y extorsión. De acuerdo con estadísticas de la institución, durante el 2020 se denunciaron 88 casos de secuestro en el país, los que significa una disminución del 3% en comparación con 2019. Las cifras de extorsión se redujeron en un 14%. “La Policía Nacional y la Fiscalía recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos”, explica el nuevo director de la Dijín.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.