Publicidad
7 Nov 2022 - 4:04 p. m.

General (r) Arias Cabrales comparecerá ante la JEP a finales de noviembre

El tribunal de justicia transicional ya fijó las fechas para la audiencia única de verdad. En esta tendrá que contar su versión sobre la retoma del Palacio de Justicia.
La JEP ya fijó las fechas para que el general retirado Jesús Arias Cabrales copareza en una audiencia única de verdad.
La JEP ya fijó las fechas para que el general retirado Jesús Arias Cabrales copareza en una audiencia única de verdad.

En el marco de la conmemoración número 37 de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, la JEP estableció las fechas para que el general Jesús Arias Cabrales comparezca en audiencia única de verdad para que dé su versión de lo ocurrido durante la acción armada y militar, que dejó una docena de desaparecidos y un centenar de personas de muertas.

La diligencia fue fijada para finales de noviembre, específicamente el 23, 24 y 25 noviembre. Durante estos tres días, el oficial retirado tendrá que dar un aporte exhaustivo sobre lo que ocurrió en los dos días tras la toma del palacio por parte del M-19. La audiencia será presencial y tendrá participación de las víctimas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Arias Cabrales ya fue encontrado culpable por los hechos ocurridos durante la retoma, por lo que estaba pagando una pena de 36 años de prisión. No obstante, este se acogió a la jurisdicción de la JEP, por lo que salió en libertad condicional en mayo de 2020. Sin embargo, ante sus negativas de participar en espacios de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, el beneficio le fue revocado en agosto de este año.

La diligencia de final de mes será importante puesto que Arias Cabrales es considerado como unos grandes responsables de los excesos cometidos por la Fuerza Pública durante la retoma. Además, su permanencia en la JEP dependerá del aporte que haga durante estas tres jornadas.

Puede ver: Con decisión sobre Arias Cabrales, JEP reversa en el caso del Palacio de Justicia

De no dar un aporte significativo, el general retirado puede ser expulsado del sistema transicional y volver a la justicia ordinaria, donde tendrá que seguir pagando los 36 años de cárcel a los que fue condenado. Será la JEP la encargada de evaluar los aportes de verdad que haga Arias Cabrales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.