Publicidad
28 Sep 2022 - 9:12 p. m.

General (r) Mario Montoya contará su versión sobre falsos positivos en Antioquia

El general retirado contará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los hechos ocurridos durante su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército, después de haber sido mencionado en varios informes dentro del caso 03, que investiga los falsos positivos.
Esta es la segunda ocasión en la que la JEP llama a Montoya a escuchar su versión.
Esta es la segunda ocasión en la que la JEP llama a Montoya a escuchar su versión.
Foto: AP - Fernando Vergara

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará al general (r) Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008. El antiguo oficial tendrá que comparecer el próximo 29 y 30 de septiembre de 2022 en una audiencia en Medellín, en la que la Sala de Reconocimiento de la JEP escuchará su versión dentro del caso 03, el cual investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. El general (r) hablará específicamente de los denominados falsos positivos que sucedieron durante su comandancia en el departamento de Antioquia en la Cuarta Brigada del Ejército.

En contexto: Falsos positivos: JEP llama a rendir versión al general (r) Mario Montoya

De acuerdo con lo informado por la JEP, Montoya fue mencionado en 24 versiones entregadas por antiguos miembros del Ejército dentro del caso 03. Los testimonios vinieron por parte de antiguos miembros del Batallón de Artilleria 4 Jorge Eduardo Sánchez durante los años 2002 y 2003. Este batallón precisamente es uno de las seis unidades militares que se encuentran adscritas a la Cuarta Brigada, la cual fue comandada por Montoya.

La jurisdicción logró establecer, a través de un proceso de contrastación judicial, que cuando Montoya se encontraba al frente de la Cuarta Brigada del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, varios crímenes nombrados como falsos positivos sucedieron dentro del departamento de Antioquia, donde opera esta brigada. Estos crímenes fueron perpetrados por miembros de unidades adscritas a la brigada que comandaba Montoya.

Lea aquí: General (r) Mario Montoya pide que el caso en su contra se quede en la JEP

Sumado a las versiones entregadas por miembros de la Cuarta Brigada, la JEP le entregó al general (r) Montoya, un informe presentado ante la jurisdicción por la Fiscalía, además de cuatro informes entregados por varias organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos. Montoya es señalado de haber entregado incentivos a soldados y altos mandos para privilegiar las bajas en combate sobre las capturas, lo que habría dado lugar a los falsos positivos.

Además, la Sala de Reconocimiento encontró que Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información que presentaron varias autoridades municipales sobre el paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas y luego presentadas como bajas en combate por el Ejército. Los informes de las autoridades presentaron desapariciones que ocurrieron durante los años en los que Montoya comandaba la Cuarta Brigada.

Lea también: Mario Montoya: ¿Por qué la Fiscalía lo imputará por ejecuciones extrajudiciales?

Esta es la segunda ocasión en la que la JEP llama al general (r) Montoya a entregar su versión dentro del caso 03. El general (r) pidió pista en la jurisdicción después de que se hubiera programado una imputación de cargos para que tuviera lugar en agosto del 2021. Así, detuvo su proceso dentro de la justicia ordinaria y su caso pasó a la justicia transicional. Ahora, dentro de la JEP, Montoya se presentará también ante las víctimas acreditadas y sus representantes. Entre las víctimas se encuentran la Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

En su momento, el abogado Andrés Garzón Roa, abogado del general (r) Mario Montoya Uribe, aseguró que la Corte Constitucional ha dado validez a la esencia de la JEP como el lugar en donde debería parar su cliente. En el Acto Legislativo 01 de 2017 se afirma que: “La JEP estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica; administrará justicia de manera transitoria y autónoma y conocerá de manera preferente sobre todas las demás jurisdicciones y de forma exclusiva de las conductas cometidas con anterioridad al 1º de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, por quienes participaron en el mismo, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.