Publicidad
7 Mar 2022 - 2:06 p. m.

General Tito Yesid Castellanos, nuevo director del Inpec tras escándalo de Mattos

El uniformado que llega a liderar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se desempeñaba como subdirector de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El uniformado fue nombrado como nuevo director del Inpec, tras el escándalo por las salidas del empresario Carlos Mattos.
El uniformado fue nombrado como nuevo director del Inpec, tras el escándalo por las salidas del empresario Carlos Mattos.
Foto: Policía Nacional

A menos de una semana de la destitución del general Mariano Botero Coy como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por el escándalo que se dio al conocer las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos de su centro de reclusión, fue nombrado para remplazarlo oficialmente el general Tito Yesid Castellanos Tuay. El nuevo director del Inpec lleva más de 20 años en servicio.

Castellanos llega a liderar el Inpec luego de que declararan insubsistente a Botero Coy por las salidas de Mattos de la cárcel La Picota en Bogotá. La W Radio sostuvo que este 7 de marzo se posesionará el nuevo director de ese centro penitenciario, Juan Javier Papa, como remplazo de Wilmer Valencia, también destituido tras el escándalo. Papa fue el director de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Los movimientos en la dirección del Inpec se dan luego de una investigación de Caracol Noticias que dejó en evidencia que el empresario salió de la cárcel a reuniones en su oficina privada.

Lea también: De Aida Merlano a Carlos Mattos: fugas y otros escándalos de directores del Inpec

La trayectoria del nuevo director del Inpec incluye la comandancia de la Policía en La Guajira, así como entrenamientos en Estados Unidos y en la compañía Jungla. Dentro de sus más recientes cargos, en septiembre de 2021 el uniformado fue nombrado comandante de la región de Policía No. 2, la cual abarca Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Ibagué y Neiva.

El escándalo de las salidas de Carlos Mattos no solo causó movimientos en la dirección den Instituto, sino que también hizo que se movieran de centro penitenciario algunos reclusos de renombre. Dentro de los presos que fueron cambiados de penal están el condenado contratista Emilio Tapia, el excongresista del partido de la U Eduardo Pulgar, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; el señalado narcotraficante Juan José Valencia, alias Falcon; y el exgobernador de Arauca, Jose Facundo Castillo.

Podría interesarle: Destituyen a Mariano Botero Coy, director del Inpec, por salidas de Carlos Mattos

Aparte del movimiento de los mencionados detenidos a distintas cárceles, también se anunciaron investigaciones al interior de La Picota y del Inpec. “Frente a los graves hechos con el señor Carlos Mattos, he solicitado a la Procuraduría y a la Fiscalía General que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión, y quienes estaban encargados de la vigilancia y custodia”, dijo el Ministro de Justicia Wilson Ruiz.

Castellanos Tuay llega a un cargo del cual los últimos tres directores no han salido bien librados, pues han tenido que enfrentar escándalos como la fuga de la excongresista Aida Merlano, el motín de la cárcel La Modelo y ahora las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos. Según los datos de la Corporación Excelencia de la Justicia (CEJ), desde la creación de esa entidad, en diciembre de 1992, por la dirección han pasado 19 directores. Es decir, que cada 1.4 años una nueva persona asume la dirección de la entidad, solo cinco han sido civiles y solo dos mujeres han llegado al cargo.

¿Quién es el general Tito Yesid Castellanos?

El nuevo director del Inpec, general Tito Yesid Castellano, es un oficial de 51 años nacido en Puerto Carreño (Vichada). Dentro de su carrera en la institución ha hecho estudios especializados en Administración Policial, Comando Jungla, Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), cursos en los Estados Unidos sobre Comando y Estado Mayor y uno más sobre Operaciones Conjuntas, entre otros.

Según la Policía Nacional, en 2013, cuando Castellano era Teniente Coronel se desempeñó como Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos. Dos años después fue comandante del Departamento de Policía Guajira hasta 2017,cuando pasó a ser subdirector de la Dirección de Antinarcóticos.

En septiembre de 2021 fue nombrado como comandante para la Región de Policía No. 2, la cual está conformada por el Departamento de Policía Tolima, Departamento de Policía Huila, Departamento de Policía Caquetá, Departamento de Policía Putumayo, la Policía Metropolitana de Ibagué y la Policía Metropolitana de Neiva contará a partir de la fecha con un nuevo comandante.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.