Publicidad
26 Nov 2021 - 5:16 p. m.

General Vargas deberá disculparse con desmovilizado que señaló como homicida

Harold Ordóñez Botero, desmovilizado y estudiante de maestría, fue señalado por el general Jorge Luis Vargas como disidente de la estructura Adán Izquierdo. Incluso, “responsable de varios homicidios entre ellos líderes sociales”. No obstante, el director de la Policía deberá ofrecerle disculpas.
General Jorge Vargas, director de la Policía Nacional. Además, hace mes y medio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó disculparse, en nombre de la institución, con un profesor de filosofía tildado de vándalo durante el paro agrario de 2013.
General Jorge Vargas, director de la Policía Nacional. Además, hace mes y medio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó disculparse, en nombre de la institución, con un profesor de filosofía tildado de vándalo durante el paro agrario de 2013.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

“Es un importantísimo resultado porque (Harold Ordóñez Botero) había sido nombrado directamente por Iván Mordisco y Gentil Duarte, con Yoiner el cabecilla, de ese bloque narcotraficante para que asumiera la conducción pseudo-política y de extorsiones dentro de la Adán Izquierdo. Ha sido cobijado con medida intramural en centro penitenciario y esperamos el máximo de condena porque es responsable de varios homicidios”. Esas son las palabras por las cuales deberá ofrecer disculpas el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Lea: Policía deberá disculparse con profesor que tildó de vándalo en el Paro Agrario

El pasado 3 de septiembre, en su cuenta de Twitter, el director de la Policía entregó información oficial sobre la situación jurídica del desmovilizado de las Farc Harold Ordóñez Botero, quien entonces había sido capturado. Tras quedar en libertad y libre de toda culpa, el ciudadano interpuso una tutela para proteger sus derechos a la honra, buen nombre y debido proceso. En dos instancias le dieron la razón, no obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de precisar que, Vargas, no solo debía descolgar la publicación. También se le ordenó, en menos de 48 horas, emitir una disculpa pública a Ordóñez.

Según se relata en el expediente, Ordóñez Botero perteneció a las antiguas Farc para el año 2006. Fue miembro de la compañía Víctor Saavedra, en el centro del Valle. Su defensa, representada por el abogado Elmer Montaña, señaló que dejó tales actividades por la academia. De acuerdo con la Policía Nacional, sin embargo, estuvo en universidades haciendo un trabajo “pseudo-político”. A la fecha es desmovilizado y egresado de Ingeniería Ambienta de la Universidad Nacional, sede Palmira. Cursa, además, una maestría en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y es contratista en la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle.

Video: La historia del profesor tildado de vándalo a quien la Policía deberá pedir perdón

En contraste, el rostro que referenció Vargas sobre Ordóñez fue completamente distinto. El director de la Policía afirmó en su cuenta de Twitter que el desmovilizado sería responsable de varios delitos, entre ellos homicidios contra líderes sociales. Además, que Ordóñez estaría vinculado con el cobro de extorsiones como lo “tiene documentado perfectamente la división de investigación criminal de la policía con la Fiscalía General de la Nación”, dijo. También, Vargas dio a conocer que había sido supuestamente cobijado con medida de aseguramiento en cárcel.

Pero nada de eso, según diferentes instancias judiciales, fue cierto. Por ejemplo, tres días después de la declaración de Vargas, una jueza de garantías de Buga (Valle) dejó en libertad al desmovilizado. El expediente da cuenta de que, a pesar de que la Fiscalía quiso imputarlo por un homicidio, nunca refirió los nombres de los jefes disidentes Iván Mordisco y Gentil Duarte. “La defensa acreditó de manera contundente que Harold Ordóñez, lleva una vida familiar, social, laboral y académica ejemplar”, se lee en el expediente.

Le puede interesar: Policía Nacional pide disculpas públicas en Yarumal por asesinatos en el 93 y 94

Contra Ordóñez, sin embargo, sí hay registros de una orden de captura del 9 de noviembre de 2020, ordenada por un juez de garantías ambulante, por el delito de rebelión agravada en concurso con homicidio. Pero para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, lo único que podía informar la Policía Nacional era la captura del ciudadano. “Todas las demás manifestaciones efectuadas por el Director de la Policía Nacional se constituyen entonces en vulneración al debido proceso del actor, así como a su derecho al buen nombre”, señaló.

Las disculpas logradas por el apoderado judicial de Ordóñez, el abogado Elmer Montaña, se dieron en la apelación de la tutela. Si bien en primera instancia un juzgado ordenó bajar la publicación de redes sociales, para Montaña no fue suficiente, pues se necesitaba resarcir el daño hecho al estudiante de maestría. La comunicación fue reproducida por más de 5.000 usuarios.

Video: Claudia López: Policía debe pedir perdón por uso indiscriminado de armas de fuego en Bogotá

“Los derechos a la honra y el buen nombre vulnerados en los términos expuestos, no se restituyen con la simple eliminación de lo publicado, ni tan siquiera con la retractación, pues nada garantiza que quienes escucharon la primera información, accedan a la rectificación; pero al menos con tal proceder, el Estado representado en su momento por el alto oficial (Vargas), cumplirá con su obligación de corregir el error en que incurrió al expresar afirmaciones erróneas respecto del actor (Ordóñez)”, concluyó el Tribunal.

Así reaccionó Montaña: “Nosotros probamos con videos, fotos, testimonios y Google, que en los días en que se decía que estaba en la Cordillera Central cometiendo secuestros estaba reunido en la universidad, con los profesores de la maestría. Tuvo puntajes de 4.8. O en la Gobernación del Departamento cumpliendo con las obligaciones laborales. Él tiene un celular y Google le mostraba la trazabilidad de sus desplazamientos. Esto un falso positivo judicial. La Fiscalía no podrá probar jamás que él es ese tal Óscar, de las disidencias de las Farc”.

Sobre Ordóñez Botero hay registro de una intervención en el Senado, el 23 de septiembre de 2008, cuando era delegado de estudiantes de la Universidad del Valle. “Los estudiantes no solamente no somos terroristas, sino que estamos generando ideas y propuestas de paz para tratar de buscar salidas al problema que estamos afrontando la gran mayoría de los colombianos”, dijo en un debate sobre recursos naturales. Además, constantemente redacta boletines “En-claves de paz”, una estrategia de comunicación para hablar de procesos del post-conflicto en el Valle.

Así respondió el general Jorge Luis Vargas a través de su cuenta de Twitter:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.