Publicidad

Los duros que acompañarán al gobierno para la nueva reforma a la justicia

El gobierno anunció que hay un grupo de 34 expertos que harán parte de la Comisión para la reforma al sistema. Entre los más conocidos están el fiscal general y el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

20 de diciembre de 2023 - 08:45 p. m.
Parte de los expertos que ayudarán al Gobierno con la nueva reforma a la justicia.
Parte de los expertos que ayudarán al Gobierno con la nueva reforma a la justicia.
Foto: Archivo

Una comisión de expertos está lista para acompañar al gobierno a pensar la mejor reforma a la justicia que sea posible. Así lo anunció el Ministerio de Justicia que dio a conocer hoy los nombres de los 34 miembros de este grupo de “duros”, que está encabezado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Entre los más conocidos están: el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el fiscal, que por ahora será Francisco Barbosa, y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez. También habrá miembros de sindicatos de la Rama Judicial y jueces y magistrados de todo el país.

(En contexto: Gobierno presentará proyecto de reforma a la justicia en marzo)

La Comisión está compuesta por cuatro grupos. En el primero están magistradas, juezas y jueces de la República. Sus nombres son: Blanca Lidia Arellano Moreno, magistrada del Tribunal Superior de Pasto; Alexandra Valencia Molina, magistrada de la Sala de Justicia y Paz Bogotá; María Doris Gutiérrez Martínez, jueza penal de Infancia y Adolescencia de Cali, Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Xinia Navarro, jueza primera penal del Circuito de Facatativá y Fredy Machado López, juez primero penal del Circuito de Cartagena.

El segundo grupo está compuesto por los presidentes de sindicatos: Jairo Alberto Amézquita, residente Asonal Judicial; Luis Fernando Otálvaro, presidente Asonal Judicial y Sindicato de Industria; William Millán Monsalve y presidente sindicato STP Dignidad de la Procuraduría General.

(Le podría interesar: Petro anunció que presentarán reforma a la justicia “basada en la verdad” en 2024)

En el tercer grupo están los miembros de la sociedad civil con experiencia en el funcionamiento de la justicia, como Ramiro Bejarano, presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, además de profesor, abogado litigante y asesor; Dunen Muelas Izquierdo, docente de la Universidad del Rosario; Ginny Alba Medina, secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia; Dayana Blanco Acendra, directora general de ILEX Acción Jurídica; Gustavo Piedrahíta Forero, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dentro de este grupo también figuran: Alfonso Gómez Méndez, profesor de la Universidad Externado y exfiscal general; Hernando Herrera Mercado, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia; Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de Sociedad de Activos Especiales (SAE); Diana Esther Guzmán, directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo de abogados Justicia Racial; Germán Vargas Lleras, director de la Fundación Carlos Lleras Restrepo; Adriana Benjumea Rua, codirectora de la Corporación Humanas y el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.

También están en este grupo: Francisco Bernate Ochoa, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia; Gina María Cabarcas, directora general del Laboratorio de Justicia y Política Criminal; Jorge Fernando Perdomo, profesor del Externado, abogado litigante y exvicefiscal; y Álvaro Orlando Pérez, consultor, abogado en ejercicio y profesor de la especialización en Ciencias Penales y Forenses de la Universidad Católica de Colombia.

En el cuarto grupo están los representantes de entidades del Estado en materia de justicia, como la Corte Suprema de Justicia; Consejo de Estado; Jurisdicción Especial para la Paz; Consejo Superior de la Judicatura; Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Fiscal general de la Nación; la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; dos personas designadas por la Corte Suprema de Justicia y dos por el Consejo de Estado.

Además de estos duros, el Ministerio de Justicia hizo una invitación “a la sociedad colombiana a seguir de cerca este proceso. Las propuestas generadas por esta Comisión contribuirán a la construcción de un sistema judicial más justo, accesible y confiable para toda la ciudadanía”.

Los pilares de la reforma a la justicia de Gustavo Petro

Aunque las 34 personas de la Comisión solo tendrán su primera reunión el próximo 15 de enero, desde ya se sabe bajo qué marco tendrán que trabajar. El propio presidente Gustavo Petro ha dado pistas de cuáles son los pilares de la reforma a la justicia que quiere presentar el próximo año.“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, dijo el presidente la semana pasada.

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta. Si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que nos iría mejor, porque la verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios”, agregó el primer mandatario.

Además, el presidente hizo énfasis en un tema que sería otro pilar de su reforma: el régimen de impunidad que se ha construido a lo largo de los años y que “empieza a desmontarse a partir del Acuerdo de Paz de Santos con las Farc”. “Un régimen que oculta la verdad, que se construyó para que la verdad se silenciara y para que no hubiera entonces justicia en los peores crímenes que han acontecido en la historia contemporánea de Colombia”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

omar(11985)21 de diciembre de 2023 - 04:58 p. m.
Debe resaltarse la perspectiva democrática desde la cual se integró la comisión. Habla bien del talante democrático del Presidente que, pasando por sobre los agravios, la estulticia e ineptitud de Barbosa, incluye su nombre en la comisión. Quieran los dioses tutelares de Colombia que ahora si tengamos Justicia Pronta y Cumplida
Gustavo(42086)21 de diciembre de 2023 - 04:40 p. m.
La justicia es una construcción universal. Lo berraco es definir el universo.
FRANCISCO(61977)21 de diciembre de 2023 - 04:29 p. m.
Otro pilar por el que debe empezar una verdadera reforma a la Justicia es el deslinde de la Fiscalía General de la Nación, porque sus funciones la localizan más dentro del poder ejecutivo que del judicial. Los jueces no tienen las atribuciones de perseguir el delito. Son simplemente éso:Jueces. Es el poder ejecutivo el llamado a combatir la criminalidad imperante dentro y fuera del Estado.
Julio(9146)21 de diciembre de 2023 - 03:32 p. m.
Señores presidente de la república, ministro de justicia, magistrados, jueces y colombianos que anhelamos la paz en el país. El Estado a través de las autoridades garantiza la vida, honra y bienes de los seres humanos, razón por la que podemos decir que sin justicia no habrá paz y sin paz no hay justicia. La paz es un derecho fundamental que se consagra en el artículo 22 de la constitución política de Colombia. Los abogados litigantes reclamamos un espacio en la comisión.
enriqueparra1978(84821)21 de diciembre de 2023 - 11:32 a. m.
La justicia no se deja reformar. Está integrada por políticos y recomendados de políticos. Es imparcial en algunas actuaciones, en otras se ve el sesgo como cuando la Magistrada Lombana, Uribista, ayuda a Arturo Char a estar en su natal Barranquilla o cerca de la familia para intrigar contra Aida Merlano, o tratar de desviar el proceso. Mientras no se limpien por los casos de corrupción y el cartel de la toga le quedan debiendo a Colombia. Y demoran la elección de Fiscal. Algo tan sencillo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar