Publicidad
25 Oct 2021 - 5:37 p. m.

Gobernador Luis A. Monsalvo Gnecco fue acusado formalmente por corrupción

La Fiscalía lo investiga por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar. El funcionario fue acusado ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar.
Foto: Gobernación del Cesar

El caso que tiene nuevamente al gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo Gnecco ante los estrados judiciales, tiene que ver con un contrato de alimentación escolar de más de $17 mil millones. Este lunes 25 de octubre, la Fiscalía lo acusó formalmente ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Allí, el gobernador deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación de terceros.

(Le puede interesar: Detención domiciliaria a gobernador del Cesar, Luis A. Monsalvo Gnecco)

Pese a que Monsalvo delegó el negocio a una persona de la administración, el ente investigador aclaró que el gobernador tenía la obligación de velar por los recursos. Según el ente investigador, existen por lo menos nueve inconsistencias en la adjudicación del contrato que es el centro del proceso en contra Monsalvo. Los “peros” estarían en la falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado una apropiación ilegal de dinero que asciende a más de $3.000 millones. Por lo anterior, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al gobernador Monsalvo Gnecco los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. El funcionario ha dicho que nada tiene que ver con las acusaciones que le ha hecho la Fiscalía y ahora deberá probar su inocencia ante el alto tribunal.

(En contexto: El pacto de la “tierra prometida” que llevó a juicio al gobernador Monsalvo Gnecco)

A comienzos de 2021, la Corte Suprema lo absolvió por presunto corrupción al sufragante. Además, el ente investigador El fiscal ha sostenido que en su contra reposan siete investigaciones abiertas de los cuales dos son recientes. “Son contratos e investigaciones del año pasado, por ello se hace predecible que se adopte medida de aseguramiento para evitar que se siga apropiando del erario así sea a través de terceros”. Para el fiscal Ospino las actuaciones del mandatario departamental están enfocadas a “favorecer los intereses de sus allegados”.

Monsalvo Gnecco hace parte de un clan político en el Caribe. Varios de sus familiares han sido condenados por corrupción o por las versiones que reposan en expedientes de alianzas con grupos al margen de la ley. En el mundo político, Monsalvo Gnecco era considerado como el heredero de una reconocida familia, cuyo auge se dio hacia los años 80 cuando llegaron al departamento a invertir en bombas de gasolina y tractomulas para el transporte de carbón. El gobernador enfrenta esta nueva investigación en prisión domiciliaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.