Judicial

3 Jun 2021 - 4:32 p. m.

Gobierno ordena extradición de primo de “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que Alexander Montoya Úsuga, alias El Flaco, será extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico. Al cumplir la condena en ese país, Montoya debería regresar a Colombia y responder por nueve condenas más que acumula.

El Gobierno aprobó la extradición de Alexander Montoya Úsuga, alias El Flaco, quien fue parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en el Boque Calima, hasta el 2004, cuando se desmovilizó. Posteriormente, continuó en las armas y el narcotráfico como miembro del Clan del Golfo, grupo criminal que opera principalmente en el nordeste colombiano. Montoya Úsuga fue capturado en Honduras en 2019 en cooperación con la policía colombiana y ahora será enviado a Estados Unidos.

Podría interesarle: Clan Úsuga, en la mira

Antes de su detención en el país centroamericano, Montoya Úsuga ya había sido condenado en Colombia a 40 años de prisión, por homicidio. En ese momento, el Flaco era señalado de manejar las rutas del tráfico de cocaína desde el Urabá antioqueño y chocoano; y de haber asumido el mando del Clan del Golfo tras la muerte de otro miembro de la familia Úsuga: Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny.

Según lo informado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, El Flaco tiene 9 condenas acumuladas en Colombia, un proceso en juicio y tres investigaciones en la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado. Una vez El Flaco cumpla la eventual que le impongan en Estados Unidos, deberá retornar a Colombia para afrontar estas investigaciones.

Podría interesarle: Los herederos de ‘Don Mario’

Actualmente El Flaco está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Mientras tanto, el Clan del Golfo está bajo el mando de su primo, Daniel Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa. Se especula que Otoniel haya huido a Venezuela, pero no se ha comprobado. De acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir.

La aprobación de la extradición de Montoya Úsuga se suma a la lista de al menos 1800 extradiciones aprobadas por Colombia en los últimos 10 años. La Interpol informó a inicio de 2021 que 135 extradiciones fueron hechas en 2020, de las cuales 102 tenían como destino Estados Unidos.

Podría interesarle: ¿Qué fue de los otros 13 jefes “paras” extraditados a EE.UU. con Mancuso?

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X