Publicidad
29 Jul 2020 - 7:42 p. m.

“Guacamayo”, sicario del cartel de Cali que estuvo extraditado en EE. UU., fue recapturado

Después de dejar el cartel de Cali delinquió en el cartel del Norte del Valle y por estos días, asegura la Policía, fungía como jefe máximo del grupo criminal La Gran Alianza, conformado por otros narcotraficantes de los tiempos de los Rodríguez Orejuela que volvieron al negocio.
Guacamayo fue capturado en La Dorada (Caldas). / Policía.
Guacamayo fue capturado en La Dorada (Caldas). / Policía.
Foto: Polic

De sicario del cartel de Cali, al servicio de Pacho Herrera, Carlos José Robayo Escobar, conocido como Guacamayo, pasó al cartel del Norte del Valle. Aunque estuvo trece años preso en Colombia y Estados Unidos, Guacamayo volvió pronto al crimen y, al parecer, estaba liderando la organización criminal La Gran Alianza, que nació de miembros del extinto cartel del Norte del Valle. En la madrugada de este miércoles, la Policía lo capturó en el municipio de La Dorada (Caldas), según informó el director de la institución, general Óscar Atehortúa.

(En contexto: Los narcotraficantes que volvieron al país y están bajo la lupa de las autoridades)

Los trabajos de inteligencia de la Policía indican que Guacamayo, “se encargaba de liderar actividades de envío de clorhidrato de cocaína desde la Costa Pacífica colombiana hacia Centroamérica y Estados Unidos, gracias a su nexo con antiguos narcotraficantes que fueron extraditados y que, posteriormente, retornaron a Colombia”. Además, el señalado narcotraficante era requerido para que cumpla una condena a más de 30 años de cárcel, que tiene en firme por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas.

Guacamayo, dijo la Policía, había asumido el control de La Gran Alianza, luego de la captura, en mayo de 2019, del entonces jefe de esa organización asentada en el norte del Valle del Cauca: alias Martín Bala, o Greilyn Fernando Varón Cadena. A él la Policía le atribuye la reunión de todos los criminales que hoy conforman esta organización: “Había logrado consolidar un emporio delictivo, unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal desde Cali hacia el norte del Valle y el centro del país, donde mantenía intereses para asegurar zonas estratégicas y fortalecer su componente estructura”, dijo la Fuerza Pública el año pasado al informar de su captura.

(Lea también: Las pruebas de Estados Unidos contra el “Señor T”, antiguo socio de Pablo Escobar)

Era natural que un hombre como Guacamayo tomara el mando, entonces, pues, como Martín Bala, también tiene un extenso prontuario en la delincuencia organizada. Inició en el crimen de la mano de Pacho Herrera, uno de los socios de los hermanos Rodríguez Orejuela en el extinto Cartel de Cali. “En marzo de 2005 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos, pero regresó a Colombia en 2013 y fue nuevamente puesto a disposición de la justicia por los delitos de desaparición forzada, homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas y tortura. No obstante, en 2018 recobró la libertad y retomó sus actividades criminales”, informó la Policía.

Asimismo, asegura la Fuerza Pública, estuvo al frente del componente armado de la organización que lideraba el extraditado Óscar Varela García, alias Capachivo; así como la agrupación criminal Los Machos, que seguía las órdenes de Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego. Por ahora, dijo la Policía, Guacamayo fue puesto a la disposición de la justicia para que cumpla la condena que tiene en firme y que había logrado eludir por ya casi tres años.

(Lea también: La recaptura de “Martín Bala”, el capo que seguía azotando el norte del Valle)

Síguenos en Google Noticias