Gustavo Moreno niega estar detrás de las "chuzadas" a la Corte Constitucional

Para el exfiscal anticorrupción, "hay poderosos" que lo quieren involucrar con este delicado tema, "con el único propósito de que no vaya a declarar”.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2019 - 02:12 p. m.
El exfiscal dijo: "ni mis abogados ni yo hemos presentado ninguna tutela”. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El exfiscal dijo: "ni mis abogados ni yo hemos presentado ninguna tutela”. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El nombre del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno Rivera, apareció hace poco entre los potenciales interesados en decisiones de la Corte Constitucional y que estarían interceptado las comunicaciones de los magistrados. Desde la cárcel en la que se encuentra recluido en Estados Unidos, Moreno negó cualquier vínculo con las “empresas criminales dedicadas a chuzar” y aseguró que se trata “campañas de desprestigio” en su contra.

(Lea también: Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno pide celeridad en su proceso)

Ante los señalamientos que se produjeron en los últimos días en su contra, Moreno Rivera le envió unos audios con declaraciones a su abogado. El exfiscal anticorrupción aseguró: “El que se diga que hay una tutela de la que me quiero beneficiar es totalmente falso”, refiriéndose a las versiones iniciales dadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según lo cual quien estaría detrás de las interceptaciones a magistrados tendría un claro interés en el trámite de una tutela. Sin embargo, según Moreno, señalarlo a él “no tiene fundamento, pues ni mis abogados ni yo hemos presentado ninguna tutela”.

(En contexto: Magistrados de Corte Constitucional piden a las autoridades aclarar si están siendo investigados)

El exfiscal Moreno, hoy condenado en Estados Unidos por pedirle un soborno al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en territorio estadounidense, negó desde el teléfono de la prisión estar relacionado con “empresas criminales dedicadas a 'chuzar'”. Por el contrario, aseguró: “Yo he sido una de las personas que más he colaborado con la justicia en los actos de corrupción de que participé”, pues antes de irse del país extraditado entregó declaraciones en la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según las declaraciones de Moreno, dadas a conocer por W Radio, hay “campañas de desprestigio” en su contra de personas que quieren desvirtuar su testimonio en los procesos en Colombia de los que tiene información. El exfiscal dijo que detrás de los señalamientos habría poderosos con intereses en frenar su testimonio, que debe completar apenas cumpla su condena en Estados Unidos: “Sin duda hay poderosos e interesados en desprestigiarme y en señalarme de cualquier tipo de cosas con el único propósito de que yo no vaya a declarar”.

(Le puede interesar: Policía investigará si magistrados de la Corte Constitucional están siendo investigados)

Además, añadió: “Me preocupa que lo que he dicho quede en la impunidad”, refiriéndose, también a la carta que recientemente envió al presidente Iván Duque, pues su principio de oportunidad está próximo a vencerse. Allí se lee: “De no prorrogarse la suspensión de la acción penal como lo ordenó el juez dentro del año que está pronto a vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que las decisiones judiciales que han hecho parte de esta investigación podrán anularse”.

Este escándalo de interceptaciones ilegales estalló la semana pasada, luego de una publicación del tema en Noticias Caracol. Luego la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz, se refirió a las denuncias de interceptaciones que llevaron a que una Sala Plena no pudiera darse en el recinto usual (la propia Corte), sino en un club privado en el norte de Bogotá.

En ese momento, Ortiz aseguró que detrás de estos hostigamientos estarían "organizaciones criminales interesadas en trámites de una acción de tutela". Allí le preguntaron por varios nombres, entre esos Luis Gustavo Moreno, sobre el que aseguró que a la Corte solo llegó una tutela de 2016 que no tenía relación con el tema por el que está procesado. "Parte del reto que tiene la Fiscalía es averiguar si Luis Gustavo Moreno tiene que ver", sentenció Ortiz después.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar