Publicidad
21 Nov 2021 - 2:00 p. m.

Han muerto en accidentes de tránsito 5.887 personas en 2021

En el marco del Día Mundial en recuerdo de las víctimas en accidentes de tránsito, Medicina Legal entregó cifras actualizadas sobre la situación. A corte de octubre, este año han muerto 5.887 personas. El 83% son hombres. La moto es el vehículo con más registros.
Accidente de tránsito en la calle 127, en Bogotá.
Accidente de tránsito en la calle 127, en Bogotá.
Foto: Cortesía

Los accidentes de tránsito en Colombia, durante 2021, dejaron un total de 5.887 muertos a corte de octubre. El Instituto de Medicina Legal, en el marco del Día Mundial en recuerdo de las víctimas, entregó las cifras sobre las infortunadas situaciones que día a día son noticia en el país.

Lea: ¿Por qué mueren más de 6.400 personas cada año en las vías del país?

En principio, Medicina Legal señaló que el 83,2% de las víctimas fueron hombres, con un total de 4.899 de los casos. Las mujeres, por su parte, padecieron el flagelo en el 16,8% de las veces. A la fecha han muerto 988 de ellas. En la mayoría de las oportunidades falleció el conductor de un automóvil, con el 61% de los casos. Luego fueron peatones con el 21%. Y finalmente pasajeros con el 16%.

Antioquia está en la cúspide de las cifras regionales, con 757 eventos. Después sigue Valle del Cauca con 691 y Cundinamarca con 440. El mayor crecimiento del país lo representó el departamento del Vichada, pues con siete casos se reportó un aumento del 536%. Las muertes en Bolívar crecieron en un 60%.

Le puede interesar: Contraloría alertó irregularidades en los giros de ADRES a IPS por accidentes

La causa más probable de fallecimiento en accidentes de tránsito está casi empatada. Desobedecer las señales constaron vidas en el 41% de las veces y conducir con exceso de velocidad representó fallecimientos en un 38% de las veces. Manejar en estado de embriaguez fue el motivo en el 8,1% de los casos, con un total de 140 eventos.

Llama la atención que las motocicletas representan la gran mayoría de eventos traumáticos. El 76,3% de los colombianos han muerto en accidentes de tránsito cuando una motocicleta estuvo involucrada (3.479 casos). Luego siguen los conductores de bicicleta con un 8,5% de los expedientes y quienes fallecieron en un carro, con el 5,8%.

En video: Tractomula atropelló a un hombre en Bogotá

El Instituto de Medicina Legal hizo especial énfasis en el tema de las motociclistas. Explicó que han muerto un total de 2.878. El factor causal más grave es el exceso de velocidad, seguido por desobedecer las señales de tránsito. En la mayoría de los casos, el 87,1%, los fallecimientos se presentaron tras choques.

De igual forma, durante 2021, los hombres son quienes más han sufrido lesiones no fatales en accidentes de tránsito. Mientras 10.292 hombres resultaron heridos, 5.793 mujeres fueron víctimas. En esta estadística, Bogotá representa el lugar más afectado con 3.398 eventos, casi el doble de lo reportado en Valle del Cauca. De nuevo, el vehículo más involucrado fue la moto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News