Publicidad
12 Oct 2021 - 11:00 a. m.

‘Hay una confusión enorme porque el aborto es derecho y delito’: demandante

Andrés Mateo Sánchez es el abogado detrás de la demanda por la que hoy la Corte Constitucional discute, nuevamente, si despenalizar totalmente la interrupción del embarazo. Habló con El Espectador sobre los argumentos que presentó, que podrían llevar a Colombia a dar un mismo paso como el que ya dieron Argentina y México.
En la Corte Constitucional se estudian dos demandas que piden la despenalización total del aborto (imagen de referencia).
En la Corte Constitucional se estudian dos demandas que piden la despenalización total del aborto (imagen de referencia).
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

A mediados de 2020, por un caso clave en la Corte Constitucional en los movimientos de mujeres había preocupación: una demanda admitida por el alto tribunal pedía penalizar totalmente la interrupción del embarazo. Es decir, que los magistrados echaran para atrás la sentencia de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales (violencia sexual, salud de la madre o malformación del feto) y volviera a ser delito en cualquier escenario. El abogado Andrés Mateo Sánchez, especialista en derecho administrativo, redactó entonces una nueva demanda pidiendo todo lo contrario, es decir, que el procedimiento se excluyera del Código Penal. Su demanda ahora podría recibir luz verde.

(En contexto: Ponencia plantea que el aborto no sea delito porque se discrimina a las mujeres)

Síguenos en Google Noticias