19 Apr 2021 - 2:29 p. m.

Homicidio de Dimar Torres: confirman destitución de militares implicados

La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 20 años contra el coronel (r) Jorge Armando Pérez, como “provocador” de la muerte del desmovilizado Dimar Torres. A otros cuatro miembros les ratificaron la sanción, entre ellos el confeso homicida.
Coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita, acusado por la Fiscalía como el posible determinador de la muerte del desmovilizado Dimar Torres.
Coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita, acusado por la Fiscalía como el posible determinador de la muerte del desmovilizado Dimar Torres.

Mientras la justicia penal avanza con el esclarecimiento del homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander), el 22 de abril de 2019, la Procuraduría confirmó las sanciones que hace ocho meses ordenó contra cinco miembros del Ejército vinculados a la investigación. Entre ellos está el excomandante del Batallón de Operaciones Terrestres N°11, el coronel (r)Jorge Armando Pérez Amézquita.

En contexto: Coronel investigado por asesinato de Dimar Torres quedó inhabilitado por 20 años.

Ya van a cumplirse dos años desde que en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención, fue asesinado a sangre fría el excombatiente de las Farc Dimar Torres. Al parecer, miembros del Ejército habrían intentado ocultar el crimen, cavando incluso para enterrar a la víctima, en un caso que podría enmarcarse dentro de una ejecución extrajudicial. Torres, de entonces 39 años, había dejado las armas en el marco del Acuerdo de Paz para convertirse en un campesino que vivía con su familia.

Por el homicidio de Dimar Torres solo hay una condena en firme: la de Daniel Eduardo Gómez Robledo, excabo del Ejercito quien el 28 de noviembre de 2019 aceptó su responsabilidad, y fue condenado a 20 años de prisión. Fue él quien le disparó al desmovilizado, pero hay pruebas de que habría recibido órdenes, así como de un plan posterior para ocultar el crimen. Mientras la justicia penal avanza con las otras investigaciones, la Procuraduría confirmó su destitución de la fuerza armada y la inhabilitación, por 14 años, para ejercer cargos públicos. “Fue el autor material del crimen”, agregó el Ministerio Público.

Lea también: Dimar Torres: condenan a 20 años de prisión a cabo por homicidio del excombatiente.

Quien recibió la sanción más ejemplar fue Jorge Armando Pérez Amézquita, quien era el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N° 11 para la época del homicidio. La Procuraduría confirmó su destitución y la inhabilidad por 20 años para trabajar como funcionario público. “Determinador, provocador e instigador”, fueron las palabras con las cuales la institución definió su situación disciplinaria.

El excomandante Pérez Amézquita fue llamado a juicio penal por la Fiscalía en junio del 2020. La hipótesis del ente investigador, según fuentes internas en la institución, es que Pérez Amézquita habría dado las ordenes de matar a Dimar Torres como “venganza” por la muerte del soldado Pablo Borja García, quien unas semanas antes había caído en un artefacto explosivo. Al parecer, el excomandante no tenía cómo vincular a Torres con el fallecimiento de Borja, pero decidió matarlo.

Antecedentes: Detalles sobre el juicio disciplinario por el caso de Dimar Torres.

“Usted como el comandante del Batallón (de Operaciones Terrestres No. 11), superior del cabo Gómez (autor material del homicidio) y de los soldados aquí presentes, con las órdenes y mandatos impartidos a sus subalternos, en especial al cabo Gómez, lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres. Esto es, provocó en el auto material una resolución delictiva. De manera dolosa instigó a la muerte, no la captura”, le dijo, en enero de 2020, la Fiscalía al excomandante Pérez Amézquita durante la audiencia de imputación.

Además, la Procuraduría ratificó la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años contra Cristian David Casimilas Pulido, de la Sección Dos del Batallón dirigido por Pérez Amézquita, y contra los soldados William Andrés Alarcón y Yorman Alexánder Buriticá, de la Sección Uno de la misma agrupación del Ejército. “No cumplieron su deber funcional de proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, derechos y libertades, especialmente a Dimar Torres Arévalo”, concluyó el órgano de control.

Le puede interesar: Los audios que tienen en jaque al coronel implicado en crimen de Dimar Torres.

De acuerdo con la Fiscalía, que solo ha logrado una condena, tras llegar a un preacuerdo con el acusado, el excomandante Pérez Amézquita habría acusado falsamente a Dimar Torres como miembro del Eln. La hipótesis de la Fiscalía indica que el desmovilizado habría sido detenido por miembros del Ejército, en plena carretera de la vereda Campo Alegre. Cerca de la base Sinaí del Ejército, se escucharon disparos que alertaron a la comunidad.

Entonces, alrededor de 30 campesinos, con linternas en mano, atravesaron la zona espesa y se encontraron con el cabo condenado, Daniel Eduardo Gómez. A su lado estaba otro soldado del Batallón N°11, quien quedó retratado en los videos conocidos por la opinión pública, casi que pasmado y sin palabras ante una comunidad que le reclamaba por el paradero de Dimar Torres. Minutos después, casi a las 8:00 p.m., los campesinos encontraron el cuerpo de la víctima, cerca de una especie de tumba recién cavada.

Comparte: