Publicidad
18 Jun 2021 - 12:38 a. m.

HRW dice que policías cometieron 20 asesinatos durante el paro nacional

La denuncia la hizo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien mencionó tener datos de fuentes oficiales, abogados y de los familiares de las víctimas.
Director de HRW, Jose Miguel Vivanco
Director de HRW, Jose Miguel Vivanco

A través de su cuenta de Twitter, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que la organización tiene evidencias de que miembros de la Policía habrían asesinado al menos a 20 manifestantes durante las jornadas del paro nacional en el país. Vivanco dijo: “Hemos documentado cada caso con evidencias de primera mano incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades judiciales, y verificación de videos”.

En su cuenta, Vivanco publicó el nombre de cada una de las víctimas y el hecho en que fueron asesinadas, afirmando que las investigaciones señalan a miembros de la Policía como responsables. Dentro de lo reportado por el alto funcionario, otras de las víctimas eran dos policías y un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía quienes fueron asesinados por manifestantes.

Igualmente, la organización había presentado un informe en el que se habló de un total de 68 muertes registradas de las cuales se comprobó que 34 ocurrieron en el marco de las protestas, así como disparos a la cara, golpes, abusos sexuales y detenciones arbitrarias, entre otros actos contemplados en el documento que se presentó al presidente Iván Duque.

Podría interesarle: El duro informe de Human Rights Watch

El informe también documentó cómo la Policía disparó cartuchos directamente contra los manifestantes lo cual vulnera los protocolos que establecen que las armas se deben accionar al aire; pusieron en tela de juicio los mecanismos con los que usaron el lanzador de proyectiles Venom. Del mismo modo se refirieron sobre las múltiples lesiones oculares que sufrieron los manifestantes a causa de cartuchos de gases y proyectiles disparados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Por estos hechos, la organización señaló que al Estado le corresponde buscar respuesta a los señalamientos dirigidos a los miembros de la fuerza pública.

Otra organización que puso la lupa sobre los abusos ocurridos en las protestas del país fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que organizó una visita a Colombia para instalar mesas de diálogo y recolectar testimonios de víctimas dentro de las jornadas del paro nacional. Durante tres días de trabajo que se adelantaron en Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá la organización internacional escuchó las distintas perspectivas que se tenía de los hechos y con base en ello, durante los próximos días, entregará recomendaciones al Gobierno en materia de derechos humanos.

Podría interesarle: ¿Cambio de rumbo tras la visita de la CIDH?

Síguenos en Google Noticias