En la mañana de este miércoles 21 de enero, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que se ha logrado la identificación de 24 de los 26 cuerpos encontrados en el Guaviare, tras enfrentamientos entre las disidencias de las Farc al mando de alias “Iván Mordisco” y alias “Calarcá Córdoba”. Entre los cuerpos identificados, cuatro corresponden a menores de edad: un hombre y tres mujeres.
Además, señalaron que del total de los 26 cuerpos, 21 corresponden al sexo masculino y cinco al femenino. Asimismo, indicaron que los otros dos cuerpos aún no han sido identificados. Medicina Legal también señaló que “se continúa la articulación con la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos”.
Para contexto: Defensora señala posibles menores víctimas en guerra entre disidencias en Guaviare
¿Qué pasó?
La alerta por la situación de seguridad y orden público en el departamento de Guaviare aumentó este fin de semana, cuando las autoridades regionales advirtieron la presencia de cerca de 30 cuerpos de personas muertas en carreteras del caserío La Paz, jurisdicción del municipio de El Retorno (Guaviare).
Según las primeras hipótesis entregadas por el Ejército, los hechos estarían vinculados a la disputa entre las dos disidencias por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare.
Le puede interesar: Juez ordenó a Petro retractarse y disculparse por llamar “bandido” a exgerente de Coosalud
Por su parte, el pasado 20 de enero, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, indicó que en esos enfrentamientos podrían haber participado menores de edad: “26 personas muertas, al parecer, en el marco de combates. Varias de ellas serían menores de edad (a la espera de confirmación por Medicina Legal)”.
Además, resaltó que la situación ya había sido advertida en la alerta temprana 01 de 2025, en la que la Defensoría puso de manifiesto las confrontaciones entre estructuras armadas ilegales que buscan el control territorial en Guaviare. En ese contexto, la defensora hizo un llamado a las disidencias que hacen presencia en esa zona del país.
Lea: Consejo de Estado admitió dos demandas contra las consultas interpartidistas del 8 de marzo
“Pedimos a las disidencias de Calarcá y Mordisco no persistir en esta confrontación. Dicha confrontación, en los próximos días, podría afectar el centro poblado de la vereda La Paz y otros sectores del municipio de El Retorno”, aseveró.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.