Identifican nueve “elefantes blancos” en Casanare por $123 mil millones

La Contraloría encontró estos proyectos en Yopal, Tauramena, Villanueva, Orocué, Paz de Ariporo y Aguazul.

Redacción Judicial con información de EFE
11 de abril de 2018 - 11:40 p. m.
Entre las obras abandonadas están proyectos de vivienda, una institución educativa, un mega colegio, tres proyectos de saneamiento básico y agua potable y un parque didáctico. / Archivo Particular
Entre las obras abandonadas están proyectos de vivienda, una institución educativa, un mega colegio, tres proyectos de saneamiento básico y agua potable y un parque didáctico. / Archivo Particular

La Contraloría General identificó nueve "elefantes blancos" en varios municipios del departamento de Casanare valorados en $123.053 millones. Los proyectos, destinados a vivienda, educación, entretenimiento y servicios públicos, están ubicados en los municipios de Yopal, Tauramena, Villanueva, Orocué, Paz de Ariporo y Aguazul

En Yopal, capital del departamento, el organismo de control fiscal encontró el elefante blanco más costoso, por un valor de $90.000 millones, destinados a obras de construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de la ciudad. (Le podría interesar: A responder por el “elefante blanco” de la Policía Metropolitana de Bogotá)

“Esta obra comenzó por $58.424 millones y el valor aproximado de ejecución es de $90.000 millones. Inició en marzo de 2016 y el plazo de entrega de obra y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017”, detalló la Contraloría, que añadió que aún no se “ha definido su fecha de terminación”.

De igual forma, en Yopal se encontraron dos proyectos de vivienda tripartita sin concluir, según el organismo de control. Uno de ellos por un valor por $12.504 millones y otro de $9.998 millones de pesos. En Tauramena, por otro lado, el ente de control halló tres contratos para llevar agua potable a los habitantes de 12 veredas, que finalizó tras una inversión de $25.959 millones, pero que no se encuentran en funcionamiento.

Igualmente, la Contraloría identificó otro contrato en Tauramena para mejorar el trabajo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera, por $352 millones. Aunque las obras están concluidas, estas, según el informe, no se encuentran en funcionamiento.  (Lea también: ¿Dos elefantes blancos en la heroica?)

En el municipio de Villanueva se firmó un contrato con el que se autorizó un adelanto de $700 millones para la construcción de 40 viviendas de interés prioritario. No obstante, la obra no ha iniciado su ejecución.

En el municipio de Orocué, la Contraloría identificó la construcción de un colegio por $3.989 millones que no se concluyó y está abandonado, mientras que en Paz de Ariporo se halló otro colegio con las mismas condiciones por un valor de $9.499 millones. Por último, en Aguazul se concluyó el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, municipio de Aguazul, para el cual se invirtió $1.628 millones. Obra que, según Contraloría, no se encuentran en funcionamiento.  

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar