Imputados ocho cirujanos plásticos que, al parecer, operan con títulos falsos de Brasil

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en sus certificaciones y los llevó ante un juez. Los médicos, sin embargo, pueden continuar operando. Otros 43 profesionales están en la mira del ente investigador por los mismos hechos.

Redacción Judicial
18 de noviembre de 2019 - 04:31 p. m.
Otros 43 profesionales están en la mira de la Fiscalía por los mismos hechos. / Pixabay
Otros 43 profesionales están en la mira de la Fiscalía por los mismos hechos. / Pixabay

La Fiscalía imputó cargos a ocho profesionales en medicina de Medellín y Cali que habrían falsificado documentos para convalidar títulos en cirugía plástica obtenidos en Brasil. Los médicos serán formalmente investigados por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Asimismo, el ente investigador anunció que tiene bajo la mira a otros 43 falsos cirujanos.

(Lea también: “Es como una masacre y tiene que parar”: víctima de una mala cirugía plástica)

Se trata de los profesionales Marco Antonio Vergara, Giovanny Cortés, Rubén Darío Arciniegas, Gerardo Rojas, Alfredo Rodríguez, Juan Fernando Abadía, Diego Ortiz y María Mónica Martínez. Todos son reconocidos por promocionarse como cirujanos plásticos con clínicas en las capitales antioqueña y del Valle. Sin embargo, según información de la Fiscalía, habrían convalidado ante el Ministerio de Educación títulos que obtuvieron en Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil) de manera fraudulenta.

En concreto, explicó la Fiscalía: “En las investigaciones se constató que la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los profesionales eran auténticos y correspondían a los centros de educación referenciados; sin embargo, la información relacionada como la intensidad académica, las especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplidas, no sería real ni existiría soporte sobre ella”.

(Le puede interesar: Las mujeres que se atrevieron a mostrar sus cicatrices por cirugías plásticas mal hechas)

El ente investigador concluyó que el supuesto fraude en la convalidación de títulos tiene, más o menos, las mismas características en los casos de los ocho procesados, así como en los de otros 43 cirujanos de diferentes lugares del país que también están en el ojo de las autoridades.

Por ejemplo, todos le aseguraron al Ministerio haber cursado cuatro años presenciales de medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial a la par en Sao Paulo y Rio. Sin embargo, “las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aún cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética”, dijo el ente investigador.

(Lea también: Juicio contra falsos cirujanos plásticos fue aplazado y empezará en noviembre)

Por otro lado, los médicos insistieron, y así de se lo dijeron a los fiscales, que hicieron prácticas en tres hospitales de las dos ciudades brasileñas y todos acreditaron, por lo menos, 7.336 horas presenciales de práctica. Pero “esta situación no es creíble para la Fiscalía en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas”.

Asimismo, cuando la Fiscalía constató los movimientos migratorios de los médicos cuestionados con Migración Colombia, encontró un reporte que no tendría relación con la cantidad de horas que los profesionales aseguran haber pasado en Brasil: “Cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días”. Y, por último, en todos los casos, los certificados de intensidad horaria, prácticas profesionales, y demás documentación requerida, que presentaron ante el Ministerio fueron firmados por la misma persona, cuestiona la Fiscalía, “sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas”.

(Le puede interesar: Condenada funcionaria de MinEducación por validar títulos a falsos cirujanos)

Aunque el fiscal del caso solicitó que, como medida preventiva, se suspendieran los efectos del título convalidado, el juez negó la petición. Sin embargo, el ente investigador y la Procuraduría apelaron esa determinación y todavía está pendiente por decidirse, pues ambas entidades insisten en “la necesidad de evitar que los imputados realicen procedimientos estéticos sin tener claridad sobre la idoneidad y conocimiento para hacerlos”. Por ahora, en la práctica, los médicos pueden operar con normalidad pues su documentación está en regla.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar