Cerca de dos meses después de que se conociera que dos chimpancés llamados Pancho y Chita murieron en extrañas circunstancias luego de escaparse el pasado 23 de julio del bioparque Ukumarí donde vivían hace un poco más de siete años, la Fiscalía anunció que imputó a su cuidador José Leandro Hurtado por el delito de maltrato animal.
En contexto: Mataron a los dos chimpancés que se escaparon del bioparque Ukumarí, en Pereira
La Fiscalía encontró que José Leandro Hurtado presuntamente habría dejado premeditadamente abiertos los seguros de la jaula de los animales, lo que propició que se escaparan y posteriormente fueran sacrificados.
Una fiscal #GELMA imputó por el delito de maltrato animal agravado a José Leandro Hurtado, cuidador de los chimpancés Pancho y Chita en el parque Ukumarí, en #Risaralda, que fallecieron el pasado 23 de julio.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2023
De acuerdo con la investigación adelantada, el hombre habría dejado…
En su momento, se conoció que ambos animales murieron en el parqueadero del parque Consotá, ubicado en Pereira. Aunque las autoridades fueron avisadas del escape de los chimpancés, el bioparque, en un comunicado, señaló que ambos animales, habían muerto. “Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés”, aseguró la entidad.
De acuerdo con el bioparque, estos dos animales vivían hace un poco más de siete años en el bioparque Ukumarí, una zona que desde 2015 cuida los animales que estaban en el zoológico Matecaña, el cual fue cerrado después de 54 años de funcionamiento. “Durante muchos años, estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”.
Lea además: Liberaron a un oso que tenía su cabeza atorada en un contenedor
En su momento también, el comandante de la Policía de Pereira, coronel Alexandra Díaz explicó que la instrucción inicial para manejar a Pancho y Chita, como se llaman los ejemplares, era tranquilizarlos con dardos. Sin embargo, añadió la coronel, Pancho se abalanzó contra uno de los guardaparques del bioparque y, por esta razón, uno de los uniformados tomó la decisión de dispararle. “El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, añadió.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.