Publicidad
14 Jan 2022 - 8:07 p. m.

Imputan al profesor Fabián Sanabria por presunto abuso sexual

De acuerdo con el ente investigador, el profesor y sociólogo habría drogado y violado a un joven en su apartamento de Bogotá en 2013. El docente no aceptó los cargos.
Fabián Sanabria aparece registrado en la página de la Universidad Nacional como profesor asociado al Departamento de Sociología.
Fabián Sanabria aparece registrado en la página de la Universidad Nacional como profesor asociado al Departamento de Sociología.

El profesor y sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Sanabria, fue imputado por la Fiscalía porque, presuntamente, habría violado a joven en 2013. Ante un juez de control de garantías, el ente investigador le endilgó el delito de “acceso carnal violento agravado por la confianza”. El reconocido docente, quien es doctor en Sociología y magíster en Antropología, no aceptó los cargos.

El 23 de julio de 2020, la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional presentó una denuncia, en la que se referían a que algunos docentes de la institución educativa habrían cometido abusos. Ante esto, el ente investigador afirma que “se hizo necesario crear un grupo de trabajo dentro de la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, con el fin de realizar un estudio y análisis minucioso por cada uno de los casos presentados”.

Lea también: Esta es la defensa del profesor Gerardo Ardila ante acusaciones por acoso sexual

Lo anterior, dice la Fiscalía, a que en las denuncias quedó retratado el profesor Sanabria. Según expuso el ente investigador, habrían encontrado pruebas de que Sanabria había citado en su apartamento a un joven estudiante suyo. Al parecer, el 23 de septiembre de 2013, el procesado citó al denunciante en su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas, en el centro de Bogotá. El “joven estaba interesado en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo”, manifiesta la Fiscalía.

Dentro de las pruebas que se habrían encontrado, el ente acusador sostiene que el docente le dio al joven una bebida que lo dejo mareado. “Posteriormente, lo habría besado y, aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente”, manifiesta la Fiscalía en su imputación.

Le recomendamos: La historia de los tres profesores de Antropología acusados de acoso sexual en la UNal

En 2020, la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional presentó también 31 testimonios en los que se exponen los supuestos actos de abuso y acoso sexual por parte de los profesores Gerardo Ardila, Virgilio Becerra y Augusto Gómez.

Los 31 testimonios son relatos de presuntas experiencias de violencia sexual que vivieron las estudiantes cuando cursaban Antropología en la Universidad Nacional. Todas pertenecen a distintas generaciones (entre los noventa y 2019), y de esos testimonios, 15 señalan al profesor Gerardo Ardila, quien tiene un proceso disciplinario abierto en la universidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias