25 Jul 2019 - 9:10 p. m.

Imputan cargos contra excongresista Julio Gallardo por cartel de la toga

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés es señalado haberle dado un soborno al exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Leonidas Bustos.

Redacción Judicial

Gallardo fue representante a la Cámara por el Movimiento de Integración Regional. / Congreso visible
Gallardo fue representante a la Cámara por el Movimiento de Integración Regional. / Congreso visible

En los juzgados de Paloquemao, La Fiscalía General  imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer (soborno) al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo Archbold por su presunta participación en el cartel de la toga, una red de magistrados, exmagistrados, abogados entre otros funcionarios judiciales, que torcían procesos judiciales de congresistas y exgobernadores investigados por la Corte Suprema.

::Las investigaciones pendientes por el cartel de la toga::

El excongresista sanandresano le habría pagado $300 millones al entonces abogado Luis Gustavo Moreno para que moviera sus influencias en el alto tribunal para que se archivara una investigación. Posteriormente, Moreno se desempeñó como fiscal anticorrupción durante la administración de Néstor Humberto Martínez. En junio de 2017, fue capturado por las autoridades por ser uno de los protagonistas de esta red criminal en la Rama Judicial.

(Puede interesarle: Corte Suprema archiva investigación contra Hernán Andrade por cartel de la toga)

Según el ente investigador, el entonces magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leónidas Bustos, habría recibido $200 millones con el fin de entorpecer este proceso que se encontraba en su despacho. Sin embargo, pese al pago de la coima por parte de Gallardo el proceso siguió adelante.

Debido a esto, de acuerdo con la Fiscalía, Gallardo se reunió con Moreno para reclamarle y exigirle que le devolviera el dinero, ya que no se había conseguido frenara la pesquisa en su contra. Moreno habría devuelto el dinero al exparlamentario investigado. A la salida de la audiencia de imputación, el excongresista se declaró inocente remarcó que todo las declaraciones de Moreno en su contra son "totalmente falsas", quien es el testigo estrella del cartel de la toga.

El exfiscal anticorrupción, hoy extraditado en Estados Unidos, menciono en su colaboración con las autoridades colombianas a Gallardo fue representante de San Andrés entre 2014 y 2018. Moreno también señaló que en su momento había sido contactado por magistrados (Ricaurte y Bustos) para que se acercara a congresistas para ofrecerles beneficios judiciales a cambio de millonarios sobornos.

 

 

Síguenos en Google Noticias